Elecciones 2021

Advierten tercera ola de COVID-19 en Brasil ante demora en vacunación y variante india

Advierten tercera ola de COVID-19 en Brasil ante demora en vacunación y variante india - Brasil coronavirus covid-19 Brasilia
Atención de paciente de COVID-19 en Brasil. Foto de EFE

Especialistas advierten de la posible llegada de una tercera ola de COVID-19 a Brasil cuando el país no ha conseguido salir de la segunda

La demora de la vacunación en Brasil, debido a la falta de dosis disponibles, ha encendido las alertas de los especialistas, quienes han advertido de la posible llegada de una tercera ola de COVID-19 cuando el país no ha conseguido salir de la segunda.

La curva de contagios ha comenzado a subir en las últimas semanas, con una media en los últimos 7 días de 66 mil 195 infecciones diarias, y las autoridades temen un aumento todavía mayor tras la identificación en Brasil de la variante india, considerada como más transmisible.

 

La nueva variante de COVID-19 ha sido identificada en el estado de Maranhao, en el noreste de Brasil, y el Gobierno ha impuesto una serie de medidas sanitarias para intentar contener su expansión por el resto del país, entre ellas el envío de test rápidos a aeropuertos y zonas fronterizas.

Sao Paulo comenzó este martes a realizar un seguimiento de los pasajeros que llegan en autobús a la ciudad más poblada de Brasil provenientes de Maranhao. En caso de síntomas o fiebre, serán aislados en un hotel para cumplir cuarentena.

Brasil retomó este martes la producción local de la vacuna contra COVID-19 tras haberla interrumpido por la falta de materias primeras y con la intención de frenar una posible tercera ola.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) reinició la fabricación del inmunizante desarrollado por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford tras la llegada el pasado sábado de un cargamento de IFA, el principal componente farmacológico de la vacuna, suficiente para el desarrollo de otras 12 millones de dosis.

países Brasil pandemia COVID-19 coronavirus
Un hombre trabaja enterrando víctimas de covid-19 en el Cementerio Vila Formosa, en Sao Paulo (Brasil). Foto de EFE/Fernando Bizerra Jr/Archivo

 

El Gobierno, bajo investigación

Mientras tanto, el Gobierno del presidente Jair Bolsonao sigue bajo investigación en el Senado por su gestión de la pandemia, la cual ha convertido a Brasil en el segundo país con más muertos por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, y en el tercero en número de casos, después de EE.UU. e India.

Este martes declaró ante una comisión parlamentaria la secretaria del Ministerio de Salud, Mayra Pinheiro, conocida como la “capitana cloroquina” por su férrea defensa de este antipalúdico en el tratamiento contra COVID-19, pese a que su eficacia no ha sido comprobada científicamente.

Los senadores barajan también la posibilidad de volver a convocar al ex ministro de Salud y general del Ejército, Eduardo Pazuello, cuya gestión de la pandemia es investigada por la Justicia por sospechas de irregularidades.

Pazuello, ministro de Salud entre mayo de 2020 y marzo pasado, participó este domingo en Río de Janeiro junto a Bolsonaro en una caravana de cientos de motocicletas y en las que se incumplieron todas las medidas de distanciamiento social pese al crítico momento que atraviesa el país.

Con información de EFE

brasilcoronaviruscovid-19tercera olaVacunaciónvariante india
Menú de accesibilidad