Brasil superó los 541 mil muertos por el COVID-19

Brasil superó los 541 mil muertos por el COVID-19 - Panteón Río de Janeiro Brasil COVID
Una pareja llora a una mujer víctima de COVID-19 que fue sepultada en un cementerio de Río de Janeiro, en Brasil. Foto EFE

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia del COVID-19, sumó un total de 868 nuevos decesos en la última jornada

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia del COVID-19 en el mundo, llegó este sábado a 541 mil 266 muertos por la enfermedad, tras sumar 868 nuevos decesos en la última jornada, informó el Ministerio de Salud.

El número total de casos confirmados, por su parte, se elevó hasta los 19 millones 342 mil 448, después de que las autoridades notificaran 34 mil 339 nuevos contagios en las últimas 24 horas, de acuerdo con los datos más recientes difundidos por la cartera.

Brasil es la segunda nación en el mundo con más muertos a causa del COVID-19, detrás de Estados Unidos, y la tercera con más infectados, después de EE.UU. e India.

En las últimas tres semanas, tanto el ritmo de contagio como el número de muertes han bajado sustancialmente, aunque el promedio de ambos indicadores se mantiene en niveles elevados.

La media de decesos diarios en los últimos siete días se situó en mil 196, mientras que el promedio de contagios diarios en la última semana se ubicó en 39 mil 64, el nivel más bajo desde enero pasado.

En su boletín diario, el Ministerio de Salud informó además que 17 millones 983 mil 275 personas ya se han recuperado de la enfermedad en el país, en tanto que otras 817 mil 907 siguen bajo observación de las autoridades.

Los expertos atribuyen la fuerte caída en los índices al avance de la vacunación, que finalmente empieza a acelerarse, justo seis meses después de su inicio, el pasado 17 de enero, cuando arrancó a media marcha y en medio de la escasez de dosis e insumos para su fabricación.

Asimismo, el primer semestre de vacunación en el gigante latinoamericano estuvo marcado por denuncias de corrupción en la compra de vacunas por parte del Gobierno brasileño, así como consecutivos atrasos en las entregas de antígenos.

En ese marco, una comisión del Senado investiga desde finales de abril los posibles fallos, omisiones y sospechas de corruptelas en la gestión de la pandemia del coronavirus que han salpicado al propio mandatario Jair Bolsonaro, uno de los líderes mundiales más negacionistas frente a la pandemia.

Con información de EFE

brasilcoronaviruscovid-19
Menú de accesibilidad