Media de muertes por COVID-19 en Brasil cae a su menor nivel en 4 meses

Media de muertes por COVID-19 en Brasil cae a su menor nivel en 4 meses - Brasil pandemia epidemia COVID-19
Trabajadores entierran a una persona fallecida por covid-19, en el cementerio público Nossa Senhora Aparecida en Manaos, Amazonas (Brasil). Foto de EFE/Raphael Alves/Archivo

Según datos del Ministerio de Salud en Brasil, el promedio de muertes en los últimos siete días cayó hasta mil 329 diarias este sábado

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas mil 205 nuevas muertes por COVID-19, con lo que el total de víctimas subió a 532 mil 893, aunque la media en decesos cayó este sábado a su menor nivel en poco más de cuatro meses.

Según los datos divulgados por el Ministerio de Salud, el promedio de muertes en los últimos siete días cayó hasta mil 329 diarias este sábado, su menor nivel desde el 2 de marzo, cuando la media era de mil 262 decesos por día.

El promedio de muertes viene cayendo gradualmente desde el 12 de abril, cuando, en el pico de la segunda ola de la pandemia, el gigante latinoamericano contabilizaba una media de tres mil 124 muertos por día por COVID-19.

De acuerdo con el boletín del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas también se registraron 48 mil 504 nuevos contagios en el país, con lo que el total de casos subió a 19 millones 69 mil 3 desde el comienzo de la pandemia, pero el promedio diario de infecciones también viene cayendo.

El promedio de contagios en los últimos siete días se ubicó este sábado en 46 mil 711 diarios, su menor nivel en casi cinco meses, desde el 19 de abril, cuando la media era de 45 mil 174 contagios por día, y muy por debajo de los 77 mil 328 casos diarios de promedio medido el 23 de junio pasado.

Pese a la lenta reducción de la incidencia de la pandemia, Brasil continúa como uno de los países más castigados por el COVID-19 en el mundo. Sus casi 533 mil víctimas lo convierten en el segundo país en número de muertos, superado tan solo por Estados Unidos, y sus casi 19.1 millones de contagiados lo convierten en el tercer con más casos, tras EE.UU. e India.

De acuerdo con el Ministerio, de los 19,1 millones de contagiados, cerca de 17.5 millones ya se recuperaron y fueron dados de alta por los médicos, lo que corresponde al 91.9 por ciento del total, y cerca de un millón de infectados (5.3 por ciento) siguen bajo cuidados médicos.

La caída tanto del número de muertes como de contagios es atribuida al avance de la campaña de vacunación en Brasil, que se ha acelerado en las últimas semanas pese a haber comenzado tardía y lentamente.

Según los datos del Ministerio de Salud, Brasil ha aplicado hasta ahora 112.8 millones de vacunas contra el COVID-19. De los inmunizados, 82.9 millones de brasileños ya recibieron al menos la primera dosis de la vacuna y otros 29.9 millones las dos dosis estipuladas o la vacuna de dosis única.

Ello significa que al menos el 39.1 por ciento de los brasileños ya recibió la primera dosis y el 14.1 por ciento el ciclo completo de inmunización.

Entre la población blanco de la campaña de inmunización en su primera fase, es decir entre los 160 millones de mayores de 18 años, el 51.8 por ciento ya recibió al menos una dosis y el 18.7 por ciento las dos dosis o la vacuna de dosis única.

Con información de EFE

brasilcoronaviruscovid-19
Menú de accesibilidad