Minuto a Minuto

Sin Categoría Libros de texto no cambiarán, se incorporará contenido sobre mujeres en la historia: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum aseveró que los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana son parte de la Cuarta Transformación
Nacional Un día como hoy: 14 de febrero
Un día como hoy 14 de febrero, pero de 2024, muere Sasha Montenegro, una de las actrices y vedettes más reconocidas del espectáculo en México
Internacional Estados Unidos tiende la mano a Europa, pero con una “revitalización” de los lazos bajo sus términos
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, intentó calmar las tensiones con Europa este sábado 14 de febrero
Nacional Marx Arriaga encabeza jornada de protesta y recalca que no dejará su cargo en la SEP
Marx Arriaga apuntó que durante el trancurso del sábado 14 de febero de 2025 realizará una jornada de protesta
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM buscan en el río Querétaro bacterias con resistencia antimicrobiana
La investigación de la UNAM se realiza para conocer riesgos epidemiológicos asociados a enfermedades infecciosas y a la resistencia antimicrobiana
Brasil supera los nueve millones de casos de COVID-19
Ingreso por COVID-19 a hospital en Brasil. Foto de EFE

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo, superó los nueve millones de casos de COVID-19, tras sumar 61 mil 811 contagios en las últimas 24 horas, según los datos divulgados por el Gobierno.

De acuerdo con el boletín del Ministerio de Salud, Brasil también registró mil 386 muertes en el último día, por lo que el total de decesos acumulados ascendió a los 221 mil 547.

Se trata del tercer día seguido en que el número de muertes supera las mil 200 y el número de casos rebasa los 61 mil, como ocurría a mediados del año pasado, cuando se consideraba que el país había alcanzado el pico.

Las cifras confirman el recrudecimiento de la pandemia en Brasil, principalmente en el estado de Amazonas, cuyo sistema de salud se encuentra en colapso y sufre por falta de oxígeno debido al elevado número de ingresos por COVID-19.

Algunos científicos atribuyen el empeoramiento de la situación en la región al surgimiento de una nueva variante detectada en Amazonas que se sospecha que pueda ser más agresiva y transmisible y que ha puesto en alerta a las autoridades de diversos países.

De acuerdo con el balance epidemiológico, Amazonas, un estado con 3.8 millones de habitantes, registra hasta el momento 185 muertos por COVID-19 por cada 100 MIL habitantes, lo que supone la mayor incidencia de decesos de todo el país.

Pese al aumento de muertes y contagios, el Ministerio de Salud informó que 7,9 millones de personas ya se han recuperado de la enfermedad en todo Brasil, mientras que 913.346 siguen bajo observación médica.

Bolsonaro insiste contra el confinamiento

Brasil, con sus 210 millones de habitantes, es el segundo país con más muertes en el mundo por COVID-19 después de Estados Unidos y el tercero con más casos después de la nación norteamericana e India.

Pero, pese a la aceleración de la enfermedad, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insistió este jueves en su crítica al confinamiento y otras medidas de prevención contra el COVID-19.

“Es una llamada que hago a los gobernadores. Solo una opinión, pero esa política de cerrar todo y quedarse en casa no funcionó”, dijo el mandatario durante la inauguración de un puente entre los estados de Sergipe y Alagoas, en el noreste del país.

Bolsonaro declaró que “el pueblo brasileño es fuerte y no tiene miedo del peligro” y apuntó: “Los vulnerables son los ancianos y las personas con comorbilidad, pero el resto, tiene que ir a trabajar”.

“Si fuera alguno de los muchos de ustedes que son obligados a quedarse en casa, con esposa y tres hijos, me daría vergüenza“, dijo dirigiéndose a quienes asistían al acto, a los que pidió “entender que el confinamiento solo lleva a la miseria”.

Con información de EFE