Minuto a Minuto

Nacional Cámaras Industriales y transporte de carga se desvinculan de paro nacional de transportistas
Las organizaciones afirmaron que no forman parte de la iniciativa impulsada por la Antac y el Frente Nacional para el Rescate, que han advertido sobre bloqueos para exigir mayor seguridad, freno a las extorsiones y cumplimiento de compromisos
Ciencia y Tecnología Jefe de NASA: Ya no seremos pasivos ni aceptaremos retrasos o sobrecostos rumbo a la Luna
Isaacman indicó que la agencia cuenta con 10 mil millones de dólares en recursos adicionales provenientes de la Ley de Reducción de Impuestos para Familias Trabajadoras
Nacional Semar advierte fuertes vientos, tormentas y oleaje elevado en Veracruz y Tabasco
De acuerdo con la dependencia, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes, así como rachas de viento de hasta 45 nudos y oleaje elevado de entre 3 y 4 metros, como consecuencia del evento de “Norte” asociado a este sistema frontal
Nacional Iglesia mexicana pide a líderes actuar ante dolor y exclusión
La iglesia católica sostuvo que no bastan los discursos ni las promesas y remarcó que “lo que hace falta es escuchar”
Nacional Quintana Roo proyecta más de 1.2 millones de turistas en Semana Santa
Tan solo en la última semana, los distintos destinos del Caribe Mexicano recibieron a más de 600 mil turistas
Brasil supera los 25 mil decesos por COVID-19
Instalaciones para atender pacientes graves de COVID-19 en Brasil. Foto de @minsaude

Brasil registró mil 086 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de víctimas asciende a 25 mil 598, en tanto que el número de infectados saltó hasta los 411 mil 821, informó el Ministerio de Salud.

En la última semana, Brasil, el segundo país del mundo con más casos de COVID-19 y epicentro de la pandemia en Latinoamérica, ha superado en dos jornadas la barrera del millar de decesos en un único día (mil 039 el martes y mil 086 este miércoles), lo que pone en evidencia la aceleración de la enfermedad.

De acuerdo con el boletín diario divulgado por la cartera, en las últimas 24 horas fueron notificados 20 mil 599 nuevos contagios por el coronavirus, por encima de los 16 mil 324 nuevos casos registrados el martes.

Mientras, 166 mil 647 personas ya se han recuperado del COVID-19, lo que representa un 40.5 por ciento del total de infectados.

Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil con unos 46 millones de habitantes, se mantuvo a la cabeza como el más golpeado por el coronavirus, con 6 mil 712 decesos y casi 90 mil casos confirmados, seguido de Río de Janeiro, que contabiliza 4 mil 605 muertes y 42 mil 398 contagios, respectivamente.

Pese a los elevados números en Sao Paulo y Río, dos de los cuatro estados del sureste del país, tan solo unos 10 mil casos separan esta región, la más rica, industrializada y poblada de Brasil, de la del empobrecido noreste, donde los contagios avanzan rápidamente y ya alcanzan los 141 mil 706 casos, distribuidos por los nueve estados que conforman la región.

En el noreste las situaciones más críticas son las de los estados de Ceará, que suma 2 mil 671 muertos y 37 mil 275 infectados, y Pernambuco, con 2 mil 468 muertos y unos 30 mil contagiados.

En el extremo norte de Brasil, los amazónicos estados de Pará, con 2 mil 545 decesos y 31 mil 033 casos, y Amazonas con mil 891 y 22 mil 508, respectivamente, lideran las cifras.

Pese al acelerado ritmo de contagio que sigue en línea ascendiente en todo el país, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, decidió este miércoles seguir los pasos de otras regiones y anunció la reapertura gradual de la economía del estado a partir del 1 de junio próximo.

Doria afirmó que la desescalada “consciente” se dividirá en cinco fases y según las características específicas de cada zona, aunque la cuarentena vigente desde el 24 de marzo se extenderá hasta el 15 de junio, con algunas flexibilizaciones.

Para que un municipio pueda avanzar hacia la próxima etapa, la Gobernación tendrá en cuenta la disponibilidad de camas en unidades de cuidados intensivos, la adhesión a las medidas de distanciamiento social por parte de la población y la reducción consistente en el número de casos diarios.

De acuerdo con las autoridades sanitarias locales, el confinamiento de más de dos meses ha ayudado a controlar la propagación del coronavirus en el estado más industrializado de Brasil y, sin él, Sao Paulo tendría más de 65 mil muertos y casi un millón de infectados en estos momentos.

Con información de EFE