Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió Jaime Sánchez, papá de Alessandra Rosaldo
Jaime Sánchez, padre de Alessandra Rosaldo, fue una destacada figura de la industria del entretenimiento en México
Nacional Gobierno publica decreto para implementar ‘home office’ para servidores públicos y suspensión de clases en CDMX por inauguración del Mundial 2026
Gobierno federal ordenó 'home office' para servidores públicos y suspensión de clases en CDMX por la inauguración del Mundial 2026
Nacional Paro de la CNTE deja sin clases a más de 1.4 millones de alumnos
Mario Delgado, titular de la SEP, explicó que dicho paro de integrantes de la CNTE involucra a un total de 88 mil 546 docentes
Internacional Cae un helicóptero con dos soldados de EE.UU. en Omán
Autoridades de EE.UU. abrieron una investigación por la caída de un helicóptero militar en las costas de Omán; sus tripulantes sobrevivieron
Internacional Ballena ‘Timmy’ que murió en Alemania será convertida en biocombustible
La ballena jorobada 'Timmy' fue hallada muerta después de ser devuelta al mar tras pasar semanas varada en Alemania
Personas usan identidad de muertos en Brasil para recibir vacuna contra COVID-19
Foto de EFE / Archivo

El uso de la identidad de personas muertas para recibir la vacuna contra COVID-19 antes de tiempo fue una de las irregularidades encontradas por las autoridades de control en Brasil, en un estudio divulgado este viernes.

El análisis, realizado por la Contraloría General de la Nación, verificó el cumplimiento de las prioridades para unas 10 millones de dosis de vacunas, que fueron aplicadas contra COVID-19 en el gigante suramericano hasta el 10 de marzo.

Existen casos de vacunas aplicadas a personas que figuran como muertas en el Sistema de Información de Mortalidad del Ministerio de Salud (SIM) con fecha de emisión del certificado de defunción anterior al inicio de la vacunación”, señala el comunicado divulgado por la Contraloría.

Personas usan identidad de muertos en Brasil para recibir vacuna contra COVID-19 - brasil
Foto de EFE

Aunque la Contraloría no ha divulgado la cantidad de personas que han utilizado los datos de ciudadanos fallecidos para hacerse a una vacuna, el portal O Globo habla de cerca de mil casos.

Personas que tienen tres o más cartillas de vacunación, inmunización a personas de 60 años, que si bien son de la tercera edad aún no están dentro del grupo para vacunación y ciudadanos vacunados como profesionales de salud, sin que lo sean, están entre los principales fraudes identificados.

De acuerdo con el estudio, fueron identificadas alrededor de 50 mil inconsistencias, lo que representa el 0.5 % de las 10 millones de dosis consideradas para el análisis.

Personas usan identidad de muertos en Brasil para recibir vacuna contra COVID-19 - brasil-panteon-coronavirus-covid19
Foto de EFE

Para el estudio fueron analizados datos propios y cruzamientos con otras bases oficiales de registros de vacunas aplicadas hasta el 10 de marzo.

La vacunación para los más de 210 millones de habitantes del gigante suramericano comenzó el pasado 17 de enero pero avanza lentamente por la falta de dosis listas de inmunizantes.

Hasta el momento, tan solo un 4.5 % de la población en Brasil ha recibido la primera dosis de alguno de los inmunizantes utilizados en el país y apenas un 1.5 % cuenta ya con las dos dosis.

Según el Ministerio de Salud, ya fueron adquiridas 562 millones de vacunas de varios laboratorios, incluidas aquellas que ya son producidas en Brasil (la de AstraZeneca/Oxford y la del laboratorio Sinovac).

No obstante, buena parte de los inmunizantes solo estará listo para la segunda mitad del año. Hasta la fecha se han distribuido unos 24 millones de dosis, de las cuales se ha aplicado un poco más de la mitad.

Brasil, con su más de 210 millones de habitantes, es el actual epicentro global de la pandemia con más de 290 mil muertos y 11.8 millones de contagios.

Las cifras confirman al gigante suramericano como la segunda nación con mayor número de víctimas mortales y contagios por el virus del mundo, tan solo superada por Estados Unidos.

Con información de EFE