Elecciones 2024
Elecciones 2024
Boris Johnson sería un primer ministro británico “excelente”: Trump
Foto de AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró la noche del viernes que el exministro británico de Relaciones Exteriores Boris Johnson sería un primer ministro “excelente” si sucediera en el cargo a Theresa May.

Trump hizo estas declaraciones apenas dos días antes del inicio de una visita de Estado a Reino Unido, el lunes, durante la cual se reunirá con May.

La actual jefa de gobierno dejará su cargo el 7 de junio tras no haber logrado alcanzar un acuerdo sobre los términos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Al ser preguntado por el tabloide británico The Sun respecto a su opinión sobre los 12 aspirantes a sustituir a Theresa May, Trump declaró: “Boris haría un muy buen trabajo. Creo que sería excelente”.

“Él siempre me ha gustado. No sé si va a ser elegido, pero creo que es muy buen tipo, una persona muy talentosa”, afirmó.

El mandatario estadounidense aseguró que varios candidatos en liza por el liderazgo del Partido Conservador británico le pidieron su apoyo, pero no reveló quiénes.

Boris Johnson, de 54 años, un abanderado clave de la salida durante la campaña para el referéndum sobre el Brexit, dijo estar dispuesto a sacar a Reino Unido del bloque comunitario “con o sin acuerdo”.

En su entrevista con The Sun, Trump volvió a criticar la gestión de May de las negociaciones del Brexit, y aseguró que Reino Unido permitió que la UE “tuviera el control”.

“Es muy difícil jugar bien cuando uno de los bandos tiene todas las ventajas”, dijo. “Le dije a Theresa que tenía que desarrollar su propia munición”.

May, con la que Trump se reunirá el martes, alcanzó un acuerdo de divorcio con la UE en noviembre, pero el pacto fue rechazado en tres ocasiones por el Parlamento británico, lo que la obligó a posponer la fecha de salida, prevista ahora el 31 de octubre.

Johnson, quien también fue alcalde de Londres, es el actual favorito de los militantes de base del Partido Conservador para suceder a May, aunque los diputados se muestran más reticentes.

Con información de AFP