Elecciones 2024
Elecciones 2024
Bombardean centro de Médicos Sin Fronteras en Yemen
Foto de Médicos Sin Fronteras Yemen

Una pequeña instalación médica de la organización Médicos Sin Fronteras ubicada en la provincia norteña de Saada, en Yemen, fue destruida por completo tras dos ataques aéreos, los cuales no dejaron víctimas.

La primera ofensiva tuvo lugar alrededor de las 23:00 hora local del lunes, e impactó en el edificio donde se encuentran las oficinas administrativas del centro, informó por teléfono a la agencia AP Hassan Boucenine, jefe de Médicos sin Fronteras en Yemen.

Al momento del ataque no había personas en el edificio, destacó. El segundo ataque golpeó al edificio principal unos 10 minutos después. Para entonces, todos los que estaban en el interior —unas doce personas, entre empleados y pacientes— habían sido evacuados.

“Está completamente destruido”, explicó Boucenine.

Una coalición liderada por Arabia Saudí lanza bombardeos desde marzo sobre rebeldes chiíes en Yemen, también conocidos como hutíes, y a sus aliados. Saada, el bastión de los hutíes, ha sufrido ataques especialmente intensos.

Este es el segundo ataque que sufre este mes Médicos sin Fronteras.

El 3 de octubre, aeronaves estadounidenses atacaron un hospital de Médicos sin Fronteras en la ciudad afgana de Kunduz, matando a por lo menos a 13 empleados y 10 pacientes, dejando muchos heridos. Tropas estadounidenses en Afganistán dijeron que el hospital fue bombardeado por error luego de que fuerzas afganas solicitaran un ataque aéreo, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se disculpó.

Yemen se ha visto sumida en enfrentamientos entre hutíes y unidades del ejército aliadas contra tropas leales al gobierno reconocido internacionalmente, así como separatistas en el sur y otras milicias.

En Ginebra, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos informó este martes que unos dos mil 615 civiles han perdido por la violencia en Yemen en los últimos seis meses. El portavoz de la agencia, Rupert Colville, destacó que alrededor de dos tercios de esas víctimas mortales se debieron a ataques aéreos, y el resto a rebeldes hutíes y sus aliados.

Redacción