Elecciones 2024
Elecciones 2024
Bomba que mató a 40 niños en Yemen fue vendida por EE.UU.
Foto de AFP

La bomba utilizada por la coalición encabezada por Arabia Saudita en el ataque contra un autobús escolar en Yemen fue vendida como parte de un acuerdo de armas sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos con Arabia Saudita, revelaron expertos en municiones a CNN.

Trabajando con periodistas yemeníes locales y expertos en municiones, CNN logró descubrir que el arma que dejó 40 niños muertos el 9 de agosto fue una bomba MK 82 guiada por láser de 227 kilogramos fabricada por Lockheed Martin, una de las principales defensas estadounidenses contratistas.

Bomba que mató a 40 niños en Yemen fue vendida por EE.UU. - yemen1
Foto de AFP

La bomba es muy similar a la que causó la devastación en un ataque a una sala funeraria en Yemen en octubre de 2016 en el que 155 personas murieron y cientos más resultaron heridas. La coalición saudí culpó de “información incorrecta” a esa confirmación y admitió que fue un error y asumió la responsabilidad.

Los niños se encontraban en un viaje de campo en Yemen y se encontraban charlando y riendo cuando ocurrió el ataque aéreo

Los escolares en un viaje de campo en Yemen estaban charlando y riendo. Luego vino el ataque aéreo

Mientras la coalición liderada por Arabia, respaldada por Estados Unidos, se esfuerza por investigar la huelga en el autobús escolar, los observadores y los grupos de derechos están cuestionando si Estados Unidos tiene alguna culpa en el ataque.

Estados Unidos dice que no toma decisiones sobre blancos para la coalición, que está luchando contra la insurgencia rebelde Houthi en Yemen. Pero sí respalda sus operaciones a través de miles de millones de dólares en ventas de armas, el reabastecimiento de combustible de aviones de combate sauditas y algunos intercambios de inteligencia.

Con información de CNN