Minuto a Minuto

Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Nacional Entre lodo y escombros, la Navidad en Veracruz dos meses después de las inundaciones
A más de dos meses de las lluvias e inundaciones en Veracruz, cientos de familias pasan la Navidad entre escombros y carencias
Internacional El rey de España advierte de una ‘crisis de confianza’ en las democracias
El rey de España, Felipe VI, advirtió este miércoles de que "las sociedades democráticas atraviesan, atravesamos, una inquietante crisis de confianza"
Internacional Estados Unidos felicita a Asfura por su victoria en Honduras
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, felicitó al ganador de las presidenciales hondureñas, el conservador Nasry 'Tito' Asfura
Internacional Nasry ‘Tito’ Asfura se declara listo para gobernar Honduras
El conservador Nasry 'Tito' Asfura, respaldado por Donald Trump, afirmó este miércoles estar "preparado para gobernar" Honduras
Bolsonaro llama “mocosa” a Greta Thunberg
Greta Thunberg. Foto de EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, utilizó la palabra “mocosa” para referirse a la activista ambiental Greta Thunberg, quien mostró su consternación por la muerte de dos jóvenes brasileños que defendían el Amazonas.

Mientras que personas alrededor del mundo aplauden el discurso y la labor que la joven sueca realiza desde hace más de un año para generar consciencia sobre los efectos del cambio climático, el mandatario brasileño criticó la atención mediática que ésta ha recibido en los últimos días.

Todo inició cuando hace unos días la adolescente replicó en sus redes sociales un video en el que se muestra a un joven brasileño herido, quien relata los hechos sucedidos en la reserva ecológica de Cana Brava.

En este sitio ubicado en el estado brasileño de Maranhão, el pasado fin de semana dos líderes indígenas de la tribu Guajajara fueron asesinados y otros dos resultaron heridos por arma de fuego mientras realizaban un recorrido en motocicleta.

Thunberg reaccionó al video con las palabras: “Los pueblos indígenas están literalmente siendo asesinados por tratar de proteger al bosque de la deforestación ilegal. Es vergonzoso que el mundo permanezca en silencio sobre esto”.

Por su parte, la víspera el presidente brasileño dijo a periodistas: “Greta ha dicho que los indios murieron porque estaban defendiendo el Amazonas. Es sorprendente que la prensa dé espacio a este tipo de pirralha”.

La palabra portuguesa “Pirralha” tiene una connotación despectiva y significa “mocosa”.

En el marco de esta declaración realizada por el mandatario brasileño, quien ha sido acusado de permitir la destrucción de la Amazonia, el llamado pulmón del planeta, no opaca la actividad que realiza la joven sueca en su búsqueda por hacer un llamado a la justicia ambiental.

De hecho, este día la revista estadounidense Time la nombró persona del año por su labor para concientizar al mundo sobre las amenazas del cambio climático. En esta edición anual la portada incluye la fotografía de la adolescente junto a su nombre y la leyenda “el poder de la juventud”.

Con información de Notimex