Minuto a Minuto

Nacional Empresarios de EE.UU. rechazan reforma contra doble nacionalidad para gobernantes de México
La Amsoc sostuvo que la medida limita los derechos políticos de mexicanos con doble nacionalidad y cuestionó su aprobación sin consultar a los afectados
Internacional Condenado a muerte en EE.UU. sale de prisión después de 41 años debido a una prueba de ADN
El hombre fue declarado culpable y condenado a muerte por el asesinato de Eva Olesen, tía de un exjefe de policía de Provo
Nacional Aseguran 477 productos presuntamente pirata en plazas del Centro Histórico de CDMX
El operativo en Friki Plaza, Fan Center y Plaza Meave permitió localizar videojuegos, consolas, accesorios y figuras coleccionables
Internacional La polémica ley contra el odio que Delcy Rodríguez promovió y hoy pide reformar
La sociedad civil, la oposición y organizaciones internacionales denuncian su uso para perseguir a la disidencia política y limitar la libertad de expresión
Internacional Trump desiste de su batalla legal contra pago de indemnización a la autora E. Jean Carroll
Trump debía pagar 5.6 millones a E. Jean Carroll, correspondientes a una indemnización de cinco millones de dólares más intereses
Bolivia suspende permiso de vuelo a LAMIA

La Dirección General de Aeronáutica Civil boliviana suspendió el jueves los permisos de vuelo de la aerolínea LAMIA tras el accidente en Colombia de uno de sus aviones que dejó 71 muertos, entre ellos casi todo el equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

En un comunicado la Dirección anunció la suspensión inmediata de los permisos, sin dar más información.

Bolivia suspende permiso de vuelo a LAMIA - chapecoense
El accidente del avión que transportaba a los futbolistas del Chapecoense. Foto de AP

A su vez, el gobierno boliviano suspendió a los ejecutivos de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea y de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

“Vamos hacer un cambio mientras dure la investigación. Nosotros no estamos responsabilizando a nadie pero mientras dure la investigación serán suspendidos”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Claros explicó que también se ordenó una investigación sobre el origen de los capitales de la empresa LAMIA, de origen venezolano y que operaba en Bolivia desde enero de este año.

En tanto Carlos Valdez, director de Medicina Legal de Colombia, declaró que se han identificado los cuerpos de los 71 fallecidos y que en la madrugada “se comenzó la entrega de los cuerpos a los organismos que están atendiendo esta diligencia”.

Por su parte, Jorge Escobar Urrego, delegado de las funerarias en las que se encuentran los cadáveres, indicó a AP que serán llevados al aeropuerto de Medellín los cuerpos de las cinco víctimas bolivianas y que en el caso de los fallecidos de origen brasileño “se va a ser lo humanamente posible para que los cuerpos sean entregados este jueves”.

Bolivia suspende permiso de vuelo a LAMIA - accidente-chapecoense-avion
Elementos colombianos con algunos de los cadáveres del accidente. Foto de AP

El viceministro de Gobierno boliviano Pedro Villa dijo a AP que “esperamos tener los cuerpos de los cinco hasta tarde y viajar el viernes en las horas de la mañana a San Cruz de la Sierra con ellos en un avión Hércules que destinó el gobierno del presidente Evo Morales”.

Los investigadores del siniestro indagan por qué el avión de fabricación británica se quedó aparentemente sin combustible antes de impactar contra una montaña a pocos kilómetros del aeropuerto internacional de Medellín la noche del lunes.

En una conversación por momentos caótica con la torre de control, el piloto de la aeronave, Miguel Quiroga, pide permiso para aterrizar por “problemas de combustible” sin lanzar un aviso oficial de socorro. Una controladora aérea le explica que otro avión, desviado por problemas mecánicos, estaba acercándose a la pista y tenía prioridad y que debía esperar siete minutos.

Mientras el avión realizaba un recorrido circular el comandante comunica “falla eléctrica total, sin combustible”, unos momentos antes de que el aparato iniciase una caída de cuatro minutos.

La grabación, obtenida por medios colombianos, parece confirmar el relato de una auxiliar de vuelo que sobrevivió al siniestro y de un piloto que volaba cerca y escuchó la frenética conversación. Esto, junto a la falta de explosión en el impacto, apuntan hacia el agotamiento de combustible como la causa del accidente del avión, un BAE 146 Avro RJ85 que según los expertos cubría la distancia máxima que puede recorrer en el vuelo que había partido de Santa Cruz, en Bolivia.

“El avión tenía un vuelo planeado para el máximo de su capacidad. Ahí mismo se dice que incluso si todo va bien, no van a tener una gran cantidad de combustible cuando lleguen”, dijo John Cox, piloto de aviones retirado y CEO de la empresa Safety Operating Systems, con sede en Florida. “No entiendo cómo pudieron hacer el vuelo sin paradas con los requisitos de combustible que estipulan las regulaciones”.

La noche del miércoles miles de seguidores del Atlético Nacional de Medellín vestidos de blanco abarrotaron los 40.000 asientos del estadio donde su equipo tenía que disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Chapecoense.

Bolivia suspende permiso de vuelo a LAMIA - Captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-18.28.33
Miles de colombianos le rindieron homenaje al Chapecoense en el Atanasio Girardot de Medellín, Colombia. Foto de Twitter

Con las palabras “Campeones eternos” en una pantalla gigante la hinchada del Atlético rindió homenaje al rival, que pidió que sea declarado vencedor del torneo.

El momento más emotivo del homenaje en Medellín fue un discurso del ministro brasileño de Exteriores, José Serra, quien viajó a la ciudad junto con un avión militar para repatriar los cuerpos de las víctimas. “Los brasileños no olvidaremos jamás la forma en que los colombianos sintieron como suyo el terrible desastre que interrumpió el sueño del Chapecoense”, dijo en español.

En simultáneo en Brasil los residentes de la pequeña ciudad agrícola de Chapecó llenaron su estadio para asistir a una misa católica con las familias de las víctimas y los futbolistas que no habían viajado a Medellín con el equipo a la misma hora en que deberían haber estado en sus casas viendo a su equipo por televisión.

Bolivia suspende permiso de vuelo a LAMIA - Chapecoense-2-1
Familiares y seguidores del Chapecoense se reunieron para recordar a los futbolistas que perdieron la vida. Foto de EFE.

El Chapecoense llegó a la cima del fútbol sudamericano sin contar con grandes estrellas ni jugadores de la celebrada selección nacional. Hace siete años estaba en la cuarta división y en 2014 ascendió a la máxima categoría. Su camino a la final de la Copa Sudamericana impresionó a fanáticos de todo el continente al eliminar a algunos equipos legendarios de la región.

Entre los sobrevivientes del siniestro hay tres futbolistas que hasta el miércoles seguían en estado crítico, pero estable.

Redacción