Minuto a Minuto

Deportes El regreso de Checo Pérez a la Fórmula 1 en 2026
Checo regresa a la F1 con números muy robustos en su paso por la máxima categoría. Hasta el momento el mexicano ha conseguido 6 triunfos y es el máximo ganador de nuestro país en F1
Deportes El chasis del equipo de F1 Cadillac fue bautizado
Las letras MAC provienen de las siglas del nombre del expiloto de F1 Mario Andretti y la C por la marca Cadillac y el numero 26 por el año del debut de la escudería en la máxima categoría
Nacional Senado avala reforma para incluir en 28 leyes el respeto a la preferencia sexual
La reforma busca reconocer de forma transversal el respeto a la orientación sexual y la identidad y expresión de género
Nacional Detienen José Manuel “N” por presunto feminicidio en Mazatlán
José Manuel "N", de 24 años de edad, es señalado por le presunto feminicidio de Rubí “N” en Mazatlán, Sinaloa
Nacional Quintana Roo impulsa modelo de justicia cívica y mediación comunitaria
La gobernadora Mara Lezama destacó que la construcción de paz debe sustentarse en la participación social, el diálogo comunitario y el respeto a los derechos humanos
Arce reitera que no irá a Cumbre de las Américas si no se invita a todos los países
Luis Arce en cumbre ALBA. Foto de @LuchoXBolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, reiteró en Cuba que no asistirá a la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos “si no se invita a todos los países de América Latina”.

“Rechazamos la exclusión de pueblos hermanos en la Cumbre de las Américas”, subrayó Arce al intervenir en una reunión de líderes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en La Habana.

Arce criticó ante los asistentes a la cumbre -incluidos el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el venezolano, Nicolás Maduro– que “ningún país puede arrogarse el derecho de decidir quién forma parte o no del continente”.

Estados Unidos avanzó en un primer momento que no invitaría a Cuba, Venezuela y Nicaragua por considerar que no cumplen con los estándares democráticos y ha sido ambiguo en torno a una posible invitación a algún funcionario del Gobierno de Cuba.

Sin embargo, esa posición pareció matizarse tras las amenazas de países como México y Bolivia de que no asistirían si se confirmaba la exclusión.

Para el presidente boliviano, “la decisión arbitraria de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela bajo la excusa de que sus gobiernos no respetan la carta democrática solo ha conseguido debilitar la institucionalidad del foro”.

A menos de dos semanas de la cita, Estados Unidos no ha publicado aún la lista definitiva de participantes, pero ha confirmado que no contará con Venezuela ni con Nicaragua.

No ha aclarado qué hará finalmente con Cuba, aunque Díaz-Canel, ha avanzado ya por su parte que “en ningún caso” acudiría a la cita prevista del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

La cumbre de la ALBA, anunciada de forma sorpresiva el martes pasado, forma parte de la respuesta regional a la decisión de Washington que ha suscitado por críticas en parte del hemisferio.

Este foro de integración, creado en 2004 por los expresidentes ya fallecidos Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela), celebra habitualmente sus cumbres de líderes a finales de año. La anterior fue en diciembre de 2021, también en La Habana.

Cuenta con diez miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela, y dos invitados especiales (Haití y Surinam).

Con información de EFE