Bloquean solicitud de revelar públicamente informe completo de investigación por colusión

Bloquean solicitud de revelar públicamente informe completo de investigación por colusión - Trump
Foto de AFP

El líder del Senado estadounidense, Mitch McConnell, bloqueó la petición que se había hecho de revelar el informe completo

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, bloqueó este lunes una resolución que pide que el informe del abogado especial Robert Mueller sea dado a conocer públicamente,  en el cual se investigó un caso de colusión entre el presidente Donald Trump y Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

El líder de los demócratas en Senado Charles Schumer había solicitado que el consentimiento fuera aprobado por el Senado, luego de que Mueller presentara su informe final el viernes.

“Ya sea que apoye o no al presidente Trump, no hay una buena razón para no hacer público el informe”, dijo Schumer. “Es una simple solicitud de transparencia. Nada más, nada menos”.

Pero McConnell se opuso, señalando que el procurador General William Barr está trabajando con Mueller para determinar qué se puede revelar públicamente en su informe y qué no.

Foto de Drew Angerer/Getty Images/AFP

“Se debe permitir que el abogado y el Departamento de Justicia terminen su trabajo de manera profesional”, dijo McConnell. “Hasta la fecha, el fiscal general ha cumplido con sus compromisos con el Congreso. Uno de esos compromisos es que pretende divulgar la mayor cantidad de información posible”.

Bajo las reglas del Senado, cualquier senador puede intentar aprobar o establecer una votación sobre un proyecto de ley, una resolución o una nominación. Pero a su vez, cualquier senador puede bloquear dicha solicitud.

Mueller entregó su informe al Departamento de Justicia el pasado viernes, señalando el final formal de la investigación de dos años. El domingo, Barr envió una carta de cuatro páginas a los comités judiciales de la Cámara de Representantes y el Senado que describían los principales hallazgos de Mueller.

Mueller, según la carta, no encontró pruebas de que la campaña de Trump conspiró o coordinó junto con el gobierno ruso, interfiriendo en las elecciones de 2016.

La carta del fiscal general también decía que Mueller no llegó a ninguna conclusión sobre si Trump obstruía a la justicia en la investigación sobre la interferencia electoral en Rusia. Pero establece que Barr y el vicefiscal Rod Rosenstein, después de revisar los hallazgos de Mueller, determinaron que no buscarían una acusación de obstrucción de la justicia.

El Comité Judicial del Senado, controlado por el Partido Republicano, aprobó una legislación durante el Congreso anterior que protegería a Mueller de ser despedido, pero no fue aprobada en el Senado en medio de la oposición de McConnell y otros senadores del Partido Republicano.

Es la segunda vez que un senador republicano bloquea el intento de Schumer de aprobar la resolución de la Cámara.

El primer intento del demócrata de Nueva York se produjo horas después de que la resolución fuera aprobada por la Cámara de Representantes por unanimidad, pero el senador Lindsey Graham, presidente del Comité Judicial, se opuso a su solicitud .

Con información de The Hill

charles schumercolusioninformeMcConnellMueller