Minuto a Minuto

Nacional Comité de Preliberaciones da seguimiento a casos de personas privadas de la libertad en condición vulnerable
La Segob señaló que el comité presta atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad
Internacional El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
Se solicitó inmunidad para Rodríguez en EE.UU., porque enfrenta una demanda por presuntos secuestros, torturas y actos terroristas
Internacional Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Venezuela reportó 68 muertos más desde el último informe; los heridos se mantienen en 16 mil 740 y las personas sin hogar en 17 mil 907
Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre
Entretenimiento Robbie Williams aclara que la sustancia blanca de su video viral era una menta
Robbie Williams aclaró con humor que el objeto era una menta, tras las especulaciones de que se trataba de cocaína
Blinken urge a Israel y Palestina a limar diferencias tras tregua en Gaza
Foto de EFE

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, instó a israelíes y palestinos a buscar vías para alcanzar la paz y resolver sus diferencias, tras celebrar el acuerdo para un alto el fuego alcanzado este domingo entre Israel y a Yihad Islámica Palestina (YIP) en la Franja de Gaza.

“Nos complace ver que aparentemente hay un alto el fuego ahora”, afirmó Blinken en Pretoria en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor.

“Es muy importante que todas las partes encuentren formas de buscar la paz y la resolución de sus diferencias”, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

A su juicio, “ha sido muy alentador ver, por ejemplo, que Israel y tantos países de la región han normalizado su relación. Eso es bueno para la paz, eso es bueno para la seguridad. Pero no es un sustituto para resolver las diferencias entre los israelíes y los palestinos”.

Blinken remarcó “de forma contundente” la “necesidad de encontrar la solución de los dos Estados”, Israel y Palestina, que ofrezca a ambos “iguales medidas de democracia, dignidad y oportunidades”.

“Y seguiremos trabajando para eso”, agregó el secretario de Estado, quien se encuentra en Sudáfrica de vista oficial dentro de una gira africana que le llevará también esta semana a la República Democrática del Congo y Ruanda.

Pandor, por su parte, también celebró el alto el fuego en Gaza y manifestó su “preocupación porque muchos civiles han sido asesinados”.

La ministra sudafricana defendió igualmente la “solución de los dos Estados” que vivan “en paz uno junto al otro”.

Después de tres días de escalada violenta, Gaza recuperó paulatinamente la normalidad en las primeras horas de alto el fuego con la reapertura de tiendas, bancos, escuelas e instituciones oficiales, mientras decenas de personas se agolparon en los hospitales para visitar a los heridos en la ofensiva israelí.

Israel y la YIP acordaron ayer un alto el fuego, con la mediación directa de Egipto, que entró en vigor a las 23:30 h local del domingo, para poner fin a tres días de intercambio de fuego en los que 44 palestinos murieron dentro del enclave, incluidos 15 niños, y 360 resultaron heridos en los bombardeos, según el Ministerio de Salud palestino.

Con información de EFE