Minuto a Minuto

Nacional Ciudad de México llama a festejar con responsabilidad en Mundial tras muerte de 4 personas
Las autoridades reforzarán los protocolos de seguridad tras la muerte de cuatro personas durante los festejos por el triunfo de México sobre Ecuador
Deportes Manchester United se baja de la pugna por Gilberto Mora
La joven joya de 17 años, Gilberto Mora, se ha consolidado como una de las grandes revelaciones de México en el Mundial 2026
Internacional “No quiero morir en un refugio”, la incertidumbre de afectados por terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela informó que 12 mil 841 personas perdieron su vivienda tras el doble terremoto que ocurrió la semana pasada
Deportes Infantino lamenta las 4 muertes en CDMX tras celebraciones por triunfo del Tricolor
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, envió las condolencias a los familiares de los cuatro muertos durante las celebraciones en CDMX
mundial 2026 Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de 16vos este jueves 2 de julio?
España vs Austria, Portugal vs Croacia y Suiza vs Argelia son los partidos de 16vos de final del Mundial 2026 este jueves 2 de julio
AMLO lamenta que mueran civiles por bombardeos en Gaza
Foto de EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que mueran “inocentes” por los últimos bombardeos israelíes en Gaza, donde murieron al menos 44 palestinos en tres días, incluyendo 15 niños.

“Es evidente que sí están perdiendo la vida inocentes porque se está bombardeando y hay muertos, lo mismo que en Ucrania, entonces todos tenemos que hacer un esfuerzo por conseguir la paz”, manifestó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Cuestionado sobre el tema, López Obrador pidió evitar la confrontación tras el cese al fuego que Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) acordaron el domingo con mediación de Egipto, que puso fin a una escalada de violencia de tres días.

Asimismo, dijo coincidir con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien este domingo pidió cumplir el alto a la agresión.

“Hay que parar la confrontación bélica, hay que optar por el diálogo, no por el uso de la fuerza, tiene que evitarse la confrontación”, reiteró.

El gobernante mexicano reafirmó el llamado que hizo la semana pasada para que las potencias, en particular Rusia, China y Estados Unidos, realicen una tregua en las Naciones Unidas para cesar las confrontaciones en lo que el mundo se recupera de la inflación y la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

El mandatario ha propuesto que Guterres, el papa Francisco y el primer ministro de India, Narendra Modi, sean intermediarios, “se reúnan y presenten pronto una propuesta para detener la guerra en todas partes, y llegar al acuerdo”.

También criticó a los medios y a los “intereses de la llamada clase política, o la cúpula política, económica o bélica” por llevar a regiones como Gaza a la guerra y guardar silencio sobre sus consecuencias.

“No hablan cuando no les conviene, ni el conflicto Rusia-Ucrania, ni en este que está pasando con Israel y Palestina, ni con las tensiones en Asia. No hablan”, señaló.

Con información de EFE