Minuto a Minuto

Nacional SRE y Oficina Antidrogas de EE.UU. refuerzan coordinación contra narcotráfico y tráfico de armas
La SRE y Oficina Antidrogas discutieron temas en materia de salud pública, combate al narcotráfico e integridad territorial
Internacional EE.UU. ofrece recompensas de 5 millones por capturar a dos capos del Cártel de Sinaloa
Los narcotraficantes buscados son René Arzate García, alias La Rana, y Alfonso Arzate García, alias Aquiles, del Cártel de Sinaloa
Entretenimiento El director de Netflix visita la Casa Blanca en plena guerra por Warner Bros
La visita del director ejecutivo de Netflix se centra en buscar el apoyo de la Administración por el control de WBD frente a Paramount
Internacional EE.UU. confirma que uno de los fallecidos en operativo cubano era ciudadano estadounidense
Al menos uno de los cuatro muertos en el buque de Florida detenido por Cuba en un operativo eran ciudadanos estadounidenses
Economía y Finanzas Banxico eleva hasta el 1.6 % el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2026
Banxico elevó este jueves 26 de febrero de 2026 cinco décimas su previsión de crecimiento de la economía mexicana para el 2026
Blinken urge a Israel y Palestina a limar diferencias tras tregua en Gaza
Foto de EFE

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, instó a israelíes y palestinos a buscar vías para alcanzar la paz y resolver sus diferencias, tras celebrar el acuerdo para un alto el fuego alcanzado este domingo entre Israel y a Yihad Islámica Palestina (YIP) en la Franja de Gaza.

“Nos complace ver que aparentemente hay un alto el fuego ahora”, afirmó Blinken en Pretoria en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor.

“Es muy importante que todas las partes encuentren formas de buscar la paz y la resolución de sus diferencias”, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

A su juicio, “ha sido muy alentador ver, por ejemplo, que Israel y tantos países de la región han normalizado su relación. Eso es bueno para la paz, eso es bueno para la seguridad. Pero no es un sustituto para resolver las diferencias entre los israelíes y los palestinos”.

Blinken remarcó “de forma contundente” la “necesidad de encontrar la solución de los dos Estados”, Israel y Palestina, que ofrezca a ambos “iguales medidas de democracia, dignidad y oportunidades”.

“Y seguiremos trabajando para eso”, agregó el secretario de Estado, quien se encuentra en Sudáfrica de vista oficial dentro de una gira africana que le llevará también esta semana a la República Democrática del Congo y Ruanda.

Pandor, por su parte, también celebró el alto el fuego en Gaza y manifestó su “preocupación porque muchos civiles han sido asesinados”.

La ministra sudafricana defendió igualmente la “solución de los dos Estados” que vivan “en paz uno junto al otro”.

Después de tres días de escalada violenta, Gaza recuperó paulatinamente la normalidad en las primeras horas de alto el fuego con la reapertura de tiendas, bancos, escuelas e instituciones oficiales, mientras decenas de personas se agolparon en los hospitales para visitar a los heridos en la ofensiva israelí.

Israel y la YIP acordaron ayer un alto el fuego, con la mediación directa de Egipto, que entró en vigor a las 23:30 h local del domingo, para poner fin a tres días de intercambio de fuego en los que 44 palestinos murieron dentro del enclave, incluidos 15 niños, y 360 resultaron heridos en los bombardeos, según el Ministerio de Salud palestino.

Con información de EFE