Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. registra dos primeras muertes por brote de ciclosporiasis
La ciclosporiasis generalmente no es una enfermedad mortal, y la muerte por esta causa es poco común en Estados Unidos
Nacional Aseguran más de 4 toneladas de cocaína en costas de Chiapas y Oaxaca
Elementos de la Marina interceptaron embarcaciones sospechosas en costas de Oaxaca y Chiapas y aseguraron más de 4 toneladas de cocaína
Internacional Papa León XIV se reúne con la mexicana María Montserrat Alvarado
La reunión ocurrió a propósito de que María Montserrat Alvarado fue nombrada prefecta del Dicasterio para la Comunicación
Nacional Video: Disparos interrumpen juego de softbol en Nogales, ¿qué ocurrió?
El Gobierno Municipal de Nogales aclaró el motivo por el cual se registraron múltiples disparos que interrumpieron un juego de softbol
Deportes Gales, primera federación en retirar su apoyo a Infantino
La federación de Gales informó que retira su apoyo a Gianni Infantino, de cara a la reelección como presidente de la FIFA para el ciclo 2027-2031
Biden y Sanders se medirán en segundo “supermartes” en Estados Unidos
Biden y Sanders se medirán en segundo "supermartes" en Estados Unidos. Foto de EFE

El duelo entre el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders por la nominación demócrata para las elecciones presidenciales en EE.UU. regresa este martes con primarias y caucus en seis estados, donde el primero parte como favorito en las encuestas.

Un total de 352 delegados están en juego durante la jornada de este martes, en la que los demócratas votarán en los estados de Idaho, Misisipi, Michigan, Misuri, Dakota del Norte y Washington.

En este “supermartes II“, como lo han denominado algunos medios de comunicación, el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) busca aumentar la ventaja obtenida hasta el momento frente al senador por Vermont.

Hasta ahora, Biden se ha hecho con 652 compromisarios de los mil 991 necesarios para ganar la candidatura demócrata en la convención de julio próximo en Milwaukee, frente a los 575 logrados por Sanders.

Biden llega a esta jornada electoral como favorito en los sondeos, después de que se hiciera con el triunfo en diez de los catorce estados del pasado supermartes, y quedara a la cabeza en las primarias de Carolina del Sur.

Sanders compite hoy en territorio amigo, por lo menos hace cuatro años, ya que en 2016 ganó en varios de los estados que votan este martes.

Sin duda, todos los ojos estarán puestos en Michigan, el estado que reparte este martes más delegados (125) y donde Sanders ganó por un estrecho margen a su rival en las pasadas primarias, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Si el senador izquierdista se hace con la victoria en Michigan mantendría sus posibilidades frente a Biden.

Pese a su importancia, la secretaria de Estado de Michigan Jocelyn Benson ha advertido de que es posible de que los resultados no se conozcan hasta mañana, miércoles, por cuestiones logísticas.

Falta por ver si la crisis del coronavirus afectará de algún modo las primarias y caucus de este martes, al celebrarse en lugares como Washington, uno de los más afectados en EE.UU. por COVID-19, aunque en este caso no parece que vaya a tener una gran repercusión, ya que este es uno de los estados donde el voto vía postal está más implantado.

Los electores registrados de Washington reciben las papeletas para votar por correo postal dos semanas antes de las primarias, y tienen hasta el día de la elección para mandarlas.

Con información de EFE