Minuto a Minuto

Nacional ¿Dónde lloverá más este jueves por Simon e Isaias?
En contraste, el noreste de Baja California y el noroeste de Sonora podrían registrar temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados
Internacional OMS dice que no tiene una visión completa sobre sospechas de caso de peste en Rusia
La OMS solicitó información adicional a Rusia sobre la muerte de una trabajadora, para conocer si en realidad se trata de un caso de peste
Nacional Tren AIFA finaliza su tarifa promocional; esto costarán los viajes
Finalizada la tarifa promocional de 45 pesos, el costo de viajar en el Tren AIFA dependerá de la distancia recorrida
Internacional Narcotráfico: Detienen en Quito a ecuatoriano acusado de mover cocaína hacia Norteamérica
También estaba encargado de coordinar la recepción y transporte de recursos económicos provenientes de la comercialización de la droga
Nacional Once concentraciones complicarían el tránsito en CDMX
Médicos y trabajadores del IMSS, así como vecinos y autoridades comunitarias se manifestarán en la CDMX
Biden propone reducir emisiones globales de metano en 30% para 2030
Foto de EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, propuso este viernes reducir las emisiones globales de metano en un 30 por ciento para 2030, una iniciativa que impulsa junto a la Unión Europea (UE) y que confía en que cobre fuerza durante la cumbre del clima de la ONU (COP26).

Tenemos que llevar nuestras máximas ambiciones posibles a (la COP26 en) Glasgow. Para los que aún no lo han hecho, se está agotando el tiempo”, dijo Biden al inicio del Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima, organizado por la Casa Blanca.

Advirtió de que, sin mayores compromisos de las grandes economías, “se escapa de las manos” el objetivo marcado por el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados centígrados para finales de siglo.

Estamos trabajando con la Unión Europea y otros socios para lanzar un compromiso global sobre el metano, para reducir las emisiones globales de metano en al menos el 30 por ciento para 2030, con respecto a los niveles de 2020″, afirmó Biden.

Alcanzar ese objetivo “no solo reducirá rápidamente el ritmo del calentamiento global”, sino que proporcionará “otros beneficios muy valiosos, como mejorar la salud pública y la producción agrícola”, agregó.

El metano es el segundo mayor gas antropogénico (originado por la actuación humana) que contribuye al calentamiento global, después del dióxido de carbono (CO2), y es responsable de “alrededor de medio grado” centígrado del aumento en la temperatura del planeta, según la Casa Blanca.

Biden confía en convencer a más líderes de otros países a que se sumen a la iniciativa sobre el metano, cuyo lanzamiento oficial está previsto durante la cumbre de Glasgow.

Sin embargo, al foro virtual organizado este viernes por la Casa Blanca no asistieron los líderes de los otros dos países más contaminantes del mundo, aparte de Estados Unidos: ni el presidente de China, Xi Jinping; ni el primer ministro indio, Narendra Modi.

Sí estuvieron presentes en cambio, por vía telemática, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el de Argentina, Alberto Fernández; el de Indonesia, Joko Widodo; el primer ministro de Corea del Sur, Moon Jae-in; y el de Bangladesh, Sheikh Hasina.

Además, participaron el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Ninguno de ellos hizo declaraciones públicas en el foro, cuya única parte abierta a la prensa consistió en el discurso de Biden y los del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; y del enviado especial de EE.UU. para el clima, John Kerry.

Con información de EFE