Minuto a Minuto

Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 2.61 % en abril, pero registra avance en lo que va del año
Pese a la depreciación frente al dólar, el peso acumula una apreciación del 3 % o 54 centavos en lo que va del año
Biden apunta que el Servicio Secreto “necesita más ayuda” tras intento asesinato a Trump
Foto de EFE

El presidente de EE.UU., Joe Biden, apuntó hoy, un día después del posible intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump en Florida, que el Servicio Secreto “necesita más ayuda” para garantizar operativos de seguridad.

Una cosa quiero dejar clara: el Servicio Secreto necesita más ayuda y creo que el Congreso debería responder a sus necesidades. De hecho, necesitan más gente y vamos a considerarlo”, dijo Biden antes de partir de la Casa Blanca en dirección a Filadelfia (Pensilvania).

El presumible nuevo intento de asesinato contra Trump sucedió el domingo después de que un individuo, que fue detenido por el Servicio Secreto, se aproximara al campo de golf en el que estaba jugando el candidato republicano armado con un rifle AK-47 con mira telescópica, aunque no llegó a disparar.

La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) confirmó que lo sucedido en el Trump International Golf Club de West Palm Beach (Florida) está siendo investigado como un aparente “intento de asesinato”.

El suceso se produjo en torno a las 13:30 h local y lo primero que se supo unos minutos después por parte de la campaña republicana fue que el expresidente (2017-2021) se encontraba a salvo.

Al comparecer Biden hoy en un evento por la semana nacional de los HBCU -instituciones de enseñanza superior establecidas para los afroamericanos durante la etapa de la segregación-, el político demócrata se refirió en primer lugar al incidente para condenar “la violencia política” en todos sus términos.

“La violencia política no tiene cabida aquí. En Estados Unidos, resolvemos nuestras diferencias pacíficamente en las urnas, no a punta de pistola. Estados Unidos sufrió demasiadas veces la tragedia de las balas de un asesino. Eso no resuelve nada y debemos hacer todo lo posible para evitarlo”, aseguró Biden, que ya había mostrado ayer su “alivio” por el bienestar de Trump.

A continuación, procedió a felicitar al Servicio Secreto por el “gran manejo de la situación” y por conseguir que el expresidente estuviera “protegido de cualquier daño”, aunque volvió a reiterar que “se está evaluando si hay que hacer más ajustes en el Servicio Secreto para poder garantizar la seguridad” durante la campaña.

Ryan Wesley Routh (58 años), el sospechoso de intentar asesinar a Trump en un campo de golf en el sur de Florida (EE.UU.), fue acusado este lunes de dos cargos federales por poseer armas de fuego, por los que podría afrontar hasta 20 años de cárcel.

Por su parte, Trump responsabilizó hoy a “la retórica de la izquierda comunista” de su nuevo intento de asesinato, el segundo en dos meses luego del que sucedió duirante un mitin de campaña en Butler (Pensilvania), en el que un tirador, posteriormente abatido, hirió al exmandatario en una oreja.

“Debido a esta retórica de la izquierda comunista las balas están volando, ¡y esto solo va a ir a peor!, advirtió Trump en su red social, Truth Social.

Con información de EFE