Basquetbolista Brittney Griner aterriza en EE.UU. tras su liberación en Moscú
Brittney Griner. Foto de EFE

La basquetbolista estadounidense Brittney Griner aterrizó este viernes en San Antonio (Texas) después de que ayer fuera liberada en un canje de prisioneros entre Washington y Moscú.

La primera parada de la atleta, que cumplía una condena de nueve años en Rusia por llevar aceite de hachís para vapear en su equipaje, será un hospital militar donde recibirá una revisión médica, dijo un funcionario anónimo al periódico The New York Times.

“Nos alegramos de tener de vuelta a Brittney en suelo estadounidense”, escribió en Twitter el enviado especial presidencial para asuntos de rehenes del Departamento de Estado, Roger Carstens.

Brittney Griner llevaba detenida en Rusia desde febrero pasado, pocos días antes del comienzo de la invasión de Ucrania ordenada por el Kremlin, acusada de contrabando de drogas por llevar aceite de hachís en la maleta, una sustancia prohibida en el país euroasiático.

Basquetbolista Brittney Griner aterriza en EE.UU. tras su liberación en Moscú - brittney-griner-1-1024x720
Una imagen compuesta muestra a la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner (i) escoltada a una sala del tribunal para una audiencia en Rusia el 07 de julio de 2022 y al traficante de armas ruso Viktor Bout (d) esposado y escoltado por fuerzas especiales tailandesas para abordar el avión para su extradición a EE. UU. el 16 de noviembre de 2010. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV/STRINGER

Fue condenada en agosto a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.

Durante meses, la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, había tratado de liberar a la atleta, a la que consideraba injustamente detenida.

Finalmente, el jueves se anunció que habían llegado a un acuerdo con las autoridades rusas para liberar a Griner a cambio del traficante de armas Víktor But.

Con información de EFE