Elecciones 2024
Elecciones 2024
Bajan en España nuevos decesos por COVID-19
Vista de la Puerta de Alcalá con gente haciendo deporte durante la fase 0 de la desescalada del confinamiento por COVID-19. Foto de EFE

El número de decesos en España por coronavirus fue de 143 en las últimas 24 horas (36 menos que un día antes), que es la cantidad más baja desde el 18 de marzo. El total de defunciones llegó a 26 mil 621 desde que comenzó la epidemia.

Los contagiados notificados en un día por pruebas PCR repuntaron ligeramente a 621, hasta alcanzar los 224 mil 390 casos, informó este domingo el Ministerio de Sanidad.

Los datos no recogen, sin embargo, nuevos contagios confirmados en Madrid, ya que esta región no los actualizó, advirtió Sanidad.

Además, las infecciones curadas llegaron a 136 mil 166 en total, tras contabilizarse 2 mil 214 el último día. En este caso se incluyen los enfermos de COVID-19 dados de alta y personas a las que se les realizó una prueba serológica, pero sin poder evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad.

Una jornada más, las regiones de Madrid y Cataluña encabezan el número diario de decesos, 46 y 25, respectivamente, seguidas por Castilla-La Mancha (21).

En total, 465 casos precisaron hospitalización en las últimas 24 horas (de ellos 123 en Madrid, 97 en Cataluña y 64 en Castilla y León), hasta 122 mil 730 desde que comenzó la crisis.

Los ingresos diarios en unidades de cuidados intensivos se redujeron a 36, la mitad que un día antes, para sumar 11 mil 328 pacientes atendidos hasta ahora.

España iniciará reapertura económica este lunes

A partir de este lunes, el 51 por ciento de la población estará en la fase 1 del plan diseñado por el Gobierno para recobrar paulatinamente la actividad socioeconómica, con un alivio parcial, progresivo y por provincias o zonas territoriales de las restricciones de movilidad de las personas y del comercio minorista en establecimientos.

Toda la región de Madrid y la mayoría de Cataluña, incluida la ciudad de Barcelona, y otras zonas de España, como gran parte de la Comunidad Valenciana, tendrán que esperar un tiempo hasta cumplir los requisitos sanitarios marcados por el Ejecutivo para saltar de la actual fase 0 a la 1.

Madrid y Barcelona están situadas en las dos regiones españolas de mayor potencial económico, más urbanas y entre las más pobladas: Madrid (6.7 millones de habitantes) y Cataluña (7.7 millones), que encabezan los datos de contagios y defunciones a causa de la enfermedad.

Con el temor a un rebrote en cualquier momento, el Gobierno insiste en la prudencia y en que los ciudadanos cumplan de manera estricta las reglas de higiene y de comportamiento social seguro según se avanza en el desconfinamiento de la población y se reactivan los sectores comerciales.

El jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, evitó el sábado responder a las autoridades regionales de Madrid, muy preocupadas por el perjuicio para los pequeños negocios, de la Comunidad Valenciana y de Andalucía, molestas por no ser autorizadas a saltar de etapa totalmente o en parte, según cada caso.

Este asunto será tratado previsiblemente en una nueva reunión por videoconferencia que Sánchez presidirá este domingo con los presidentes de todas las regiones.

En la fase 1 se podrá visitar a la familia, desplazarse a segundas residencias de la misma provincia donde se vive, comprar en los pequeños comercios sin cita, consumir en la terraza de un bar o asistir a las iglesias, siempre con condiciones de aforo máximo, higiene y distancia de seguridad entre personas.

Con información de EFE