Avala corte de Guatemala proceso de desafuero del presidente Jimmy Morales

Avala corte de Guatemala proceso de desafuero del presidente Jimmy Morales - Foto de Internet
Foto de Internet

Se busca que el mandatario sea investigado por presunto financiamiento electoral ilícito durante la campaña presidencial de Morales en 2015

La Corte Suprema de Guatemala autorizó el lunes que el Congreso analice retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales para que pueda ser investigado por presunto financiamiento electoral ilícito.

La decisión de la Corte ocurre días después de que una comisión anticorrupción de las Naciones Unidas y la Fiscalía de Guatemala anunciaran que detectaron irregularidades durante la campaña presidencial de Morales en 2015. Dos días después, el mandatario ordenó la expulsión del comisionado, lo cual desató una crisis política.

El vocero de la Corte, Ángel Pineda, anunció a periodistas la decisión de permitir al Congreso analizar el retiro de inmunidad que protege al presidente de cualquier investigación.

“Se estima que hay indicios suficientes para poder trasladar al Congreso el expediente”, dijo Pineda.

Al recibir el fallo, el Congreso deberá integrar una comisión de cinco legisladores que tendrá 60 días para analizar el expediente y emitir una conclusión al pleno, el cual tendrá la palabra final.

Se requiere el voto de al menos 105 de los 158 diputados que integran el Congreso para retirar la inmunidad al mandatario.

Redacción

guatemalajimmy morales