Minuto a Minuto

Internacional Ariel Moutsatsos relata cómo vivió el tiroteo en cena de Trump
Ariel Moutsatsos estuvo presente en la cena de corresponsales organizada por la Casa Blanca en un hotel Hilton de Washington DC
Nacional Nayarit llama a ciudadanos a no salir de casa tras captura de “El Jardinero”
El Gobierno de Nayarit exhortó a informarse por canales oficiales, evitar rumores y permanecer en casa mientras continúan las acciones de seguridad
Internacional EE.UU. intercepta otro petrolero iraní en medio de bloqueo marítimo contra Teherán
Aunque no existen datos consolidados, al menos 39 barcos que transitaban desde o hacia puertos de Irán han sido obligados a detener su marcha
Nacional ONG advierte que crédito para siderúrgica puede agravar la contaminación del aire en Nuevo León
Un préstamo “sostenible” de mil 250 millones de dólares a Ternium podría aumentar la contaminación del aire y el uso de fósiles
Nacional Cae ‘El Güero Conta’, vinculado a estructura financiera del CJNG
Se desempeñaba como operador financiero mediante actividades de lavado de dinero para la adquisición de armamento, aeronaves, embarcaciones y propiedades para el CJNG
Australia suspende cooperación militar con Birmania tras golpe de Estado
Soldados ingresan a Parlamento de Birmania tras golpe de Estado. Foto de EFE

El gobierno de Australia anunció la suspensión de la cooperación militar con Birmania en respuesta al golpe de Estado del 1 de febrero y la brutal represión de las protestas, con más de 50 muertos, y pidió la liberación de la depuesta líder Aung San Suu Kyi, así como su asesor australiano.

La ministra australiana de Exteriores, Marise Payne, indicó en un comunicado emitido el domingo que la cooperación militar que tenía con Birmania hasta su suspensión era “limitada” y abarcaba “áreas que no son de combate como la enseñanza del inglés”.

La ministra también informó de que el programa de desarrollo australiano se canalizará a las ONG, excluyendo a las agencias gubernamentales, para dar prioridad a la entrega de ayuda humanitaria a la población más vulnerable, incluyendo a los más pobres y a la minoría étnica de los rohinyás.

Asimismo, Payne precisó que el Ejecutivo de Camberra revisará su régimen de sanciones a Birmania, el cual ya incluye un embargo a la venta de armas, así como sanciones contra el mando militar que tomó el poder en una asonada incruenta.

La ministra insistió en “la inmediata liberación” de Suu Kyi, detenida a principios de febrero por los militares, así como de su asesor de asuntos económicos, el australiano Sean Turnell.

El profesor australiano Sean Turnell (director del Instituto para el Desarrollo de Birmania desde 2017) ha estado detenido con acceso consular limitado por más de 30 días”, precisó la ministra, al condenar el uso de la violencia letal contra los civiles.

Con información de EFE