Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a cinco personas por presunto tráfico de personas
Jumilca “N”, Erik “N”, Eva “N”, Reyna “N” y Ernesto “N”, señalados por tráfico de personas, operaban en las fronteras de EE.UU. y Guatemala
Nacional Ejército y GN mantienen activo el Plan DN-III-E ante lluvias en Veracruz
Las autoridades militares señalaron que estas acciones forman parte de las labores del Plan DN-III-E para contribuir, en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal, al auxilio de las personas y sus bienes ante una eventual emergencia
Internacional Brasil: quién gane la Presidencia no tendrá todo el poder
Brasil todavía debe elegir presidente; esta jornada ya está definiendo a los interlocutores y contrapesos con los que ese presidente tendrá que gobernar
Nacional Ricardo Monreal no buscará la reelección en 2027; pone su curul a disposición de Morena
El coordinador parlamentario también descartó incorporarse a otro partido político o crear una asociación civil tras concluir su actual encargo
Ciencia y Tecnología Google Cloud ve en México el siguiente reto de la IA: llevar los agentes a escala
Google advierte que la adopción de agentes de inteligencia artificial ya avanza en las empresas, pero datos, sistemas heredados, talento, costos y gobernanza serán determinantes para llevarlos a operaciones reales
Australia destina 47 mdd a proteger la Gran Barrera de Coral
Australia destina 47 mdd a proteger la Gran Barrera de Coral. Foto de EFE

El Gobierno australiano anunció una inversión de 63.6 millones de dólares australianos, equivalentes a 47 millones de dólares, para mejorar la capacidad científica dirigida a proteger a la Gran Barrera de Coral, un Patrimonio de la Humanidad que ha sido duramente golpeado por los efectos del cambio climático.

El anuncio coincide con la visita entre el 21 y el 30 de marzo de una misión de la ONU a la Gran Barrera, situada frente a las costas del noreste australiano, para evaluar su estado de conservación, así como los esfuerzos a largo plazo en torno a la sostenibilidad del Ejecutivo de Camberra para protegerla.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, explicó que la inversión servirá para reforzar las capacidades científicas del Instituto Australiano de Ciencias Marítimas (AIMS), así como para mejorar sus infraestructuras y barcos esenciales para la investigación científica en la Gran Barrera de Coral (también llamada de Arrecifes).

Morrison, quien busca la reelección en los próximos comicios de este año, recalcó que este nuevo monto se suma a los más de 2.215 millones de dólares (2.013 millones de euros) destinados al Plan Arrecifes 2050, creado en 2015 para evitar que la Unesco incluya a la Gran Barrera en la lista de Patrimonio en Peligro.

La Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Arrecifes (GBRMPA) confirmó el viernes pasado que la Gran Barrera, que con su superficie de 348 mil kilómetros cuadrados es el mayor sistema coralino del mundo, sufre un “preocupante” y “severo” blanqueo masivo de corales.

La Gran Barrera de Arrecifes – que ha sufrido previamente importantes blanqueos en 1998, 2002, 2016, 2017 y 2020- corre el riesgo de ser declarada Patrimonio en Peligro en junio del próximo año si la misión de la Unesco que visita Australia así lo recomienda, tras salvarse el año pasado de ser incluida en esta lista negra.

Este arrecife, cuya situación pasó a ser calificada a finales de 2020 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de “preocupación significativa” a “crítica” -la peor calificación de conservación-, sigue estando a merced del cambio climático.

Hogar de 400 tipos de coral, mil 500 especies de peces y 4 mil variedades de moluscos, la Gran Barrera comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de CO2 en la atmósfera.

Con información de EFE