Por quinta vez se aplazó la audiencia del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, en Nueva York, ante la complejidad del caso
Un tribunal de Nueva York retrasó dos meses más la audiencia del exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna, acusado de presuntos delitos de narcotráfico, que iba a celebrarse el 25 de agosto y que se ha pospuesto al 26 de octubre.
El juez Brian Cogan, del distrito federal del este de Nueva York, ordenó posponer la sesión a instancias de la Fiscalía, que solicitó 60 días más de plazo dada la complejidad de caso.
La Fiscalía informó del descubrimiento de nuevo material recogido en más de 13 mil páginas de documentos que se suman a las más de un millón que conforman el expediente elaborado hasta el momento por los fiscales.
En un memorando dirigido al juez, los abogados del Gobierno estadounidense aseguraron haber sufrido retrasos en la preparación del juicio debido al COVID-19, incluidas las dificultades de reunirse con testigos encarcelados.
Asimismo, citaron dificultades del acusado para hablar cara a cara con sus abogados, como consecuencia también de las limitaciones impuestas por la pandemia.
México pidió el pasado diciembre a Estados Unidos la extradición de García Luna, por una orden de detención por presunto enriquecimiento ilícito.
En Estados Unidos se enfrenta a 5 cargos, entre ellos el de participar en un proyecto criminal continuado y el de conspiración para la importación de cocaína.
García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn (Nueva York) a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.
El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EE.UU.) y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, mientras era el encargado de la seguridad nacional de México.
De acuerdo con el Gobierno estadounidense, lo anterior habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.
Con información de EFE