Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Jesús Plácido, líder del Consejo Indígena en Guerrero
Las autoridades señalaron que la investigación está relacionada con el homicidio de José Pablo Xanteco Bartolo, integrante de una comunidad indígena nahua
mundial 2026 WhatsApp, Instagram y Facebook registran récords de actividad por el Mundial 2026
Meta señaló que estos resultados reflejan el papel de sus plataformas como espacios para la conversación en el marco del Mundial 2026
Nacional Sheinbaum anuncia plan integral para atender el sargazo en las playas de Quintana Roo
De acuerdo con Sheinbaum, la estrategia contempla reforzar la recolección de sargazo en el mar mediante la adquisición de nuevas embarcaciones
Internacional EE.UU. rechaza versión de Irán sobre explosión de petroleros en el estrecho de Ormuz
EE.UU. rechazó la versión de Irán, que atribuyó la explosión de dos petroleros en el estrecho de Ormuz a un campo de minas y responsabilizó a agencias estadounidenses
Nacional “Tito es un hombre decente”: el Dr. César Velasco sale en defensa de Ernesto Ruffo
Tras la detención de Ernesto Ruffo, el doctor César Velasco respaldó al exgobernador al destacar su integridad, trayectoria política y compromiso con la democracia
Ataque con cuchillo deja dos muertos y 17 heridos en Japón
Foto de AFP

Una niña resultó muerta el martes en Kawasaki, en la periferia de Tokio, durante un ataque con arma blanca que dejó otras 17 personas heridas durante el período de salida de estudiantes de las escuelas.

De acuerdo con la prensa local, que confirmó la muerte de la niña, el aparente responsable por el ataque, un hombre de unos 50 años, pereció a causa de las heridas cortantes que se autoinfligió.

Poco antes, los servicios de socorro habían informado que un hombre adulto y una niña herida no presentaban signos vitales, una indicación de ambos estarían muertos aunque los decesos no habían sido certificados oficialmente por un médico forense.

Entre los 17 heridos se cuentan “una mujer de unos 40 años y tres niñas, de unos seis años de edad”, que sufren heridas graves “especialmente a la altura de la cabeza y el cuello”, dijo Takehito Otsubo, director adjunto del hospital donde están siendo atendidas.

Todas ellas “serán sometidas a intervención quirúrgica y serán transferidas posteriormente a una unidad de cuidados intensivos“, añadió.

El ataque ocurrió en el último día de la visita oficial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien de inmediato expresó su solidaridad.

“Los estadounidenses están con el pueblo japonés, y lamentan “por las víctimas y por sus familiares”, dijo el mandatario.

Ataque con cuchillo deja dos muertos y 17 heridos en Japón - japon-1
Foto de AFP

Caos a la salida de la escuela

Sin embargo, las circunstancias del ataque aún son confusas. De acuerdo con la red de televisión NHK, los peritos de la policía hallaron dos cuchillos en el lugar del ataque.

El departamento de bomberos de Kawasaki recibió el primer llamado de urgencia hacia las 7:44 h de la mañana.

Las primeras informaciones reportaban un ataque en un parque, pero los testigos coincidieron en afirmar que ocurrió más precisamente junto a una parada de autobús generalmente utilizada por estudiantes de una escuela primaria próxima.

“Escuché el ruido de las ambulancias y vi que había una persona en el piso, sangrando, próximo de una parada de autobús”, relató un testigo no identificado a la red NHK.

El mismo hombre añadió que “hay otra parada de autobús muy cerca de la escuela elemental, y vi alumnos de primaria tirados en el piso. Este es un barrio muy tranquilo, es horrible que esto pueda pasar”.

Otro hombre dijo que “aparentemente un hombre subió al ómnibus de la escuela que mi hija utiliza, y apuñaló a varias personas”.

Otro testigo dijo al cotidiano Asahi que el hombre gritó “¡Los voy a matar!”, aunque esta información no ha sido confirmada.

Inicio de las pericias

Toda el área donde ocurrió el ataque fue acordonada por la policía, al tiempo que los peritos forenses ya actuaban en búsqueda de rastros.

En las primeras imágenes transmitidas por televisión se pudo ver numerosas ambulancias y que los expertos habían montado tiendas de urgencia improvisadas para tratar de los heridos.

Japón posee una de las menores tasas de crímenes violentos entre los países desarrollados y los ataques en masa son extremadamente raros.

En los casos conocidos, sin embargo, es común verificar el uso de armas blancas.

En 2019, un hombre fue detenido en el centro de Japón después de matar una persona a puñaladas y herir a otras dos a bordo del famoso tren bala, incidente que promovió la adopción de fuertes medidas de seguridad en esa línea de trenes de alta velocidad.

A su vez, en 2016 un hombre mató a puñaladas a 19 personas en un centro de soporte psicológico en el sur de Tokio, en lo que describió como una misión para librar al mundo de ciudadanos con problemas mentales.

En 2008 un hombre de 28 años provocó la muerte de siete personas y heridas a otras 10 al atacar aleatoriamente a transeúntes en Tokio, inicialmente atropellándolas con un camión para posteriormente utilizar un cuchillo.

Con información de AFP