Minuto a Minuto

Nacional Se registra sismo magnitud 5.6
Un sismo de magnitud preliminar 5.6 se registró la tarde de este viernes 5 de junio de 2026, con epicentro a 29 kilómetros al oeste de Ometepec, Guerrero; informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El movimiento ocurrió a las 14:55 h, a una profundidad de 10 kilómetros, y fue percibido de forma ligera en algunas … Continued
Internacional EE.UU. dejará de contabilizar muertes de migrantes posteriores a su liberación de centros
La medida se produce en medio de críticas de la oposición y grupos de derechos humanos por las condiciones en los centros de detención
Nacional Américo Villarreal rechaza vínculos con la delincuencia organizada
El gobernador de Tamaulipas rechaza vínculos con el crimen organizado; 'tengo la conciencia tranquila, no he cometido delito alguno', dijo 
Economía y Finanzas EE.UU. pide a bancos identificar esquemas financieros ligados a migrantes indocumentados
El Departamento del Tesoro de EE.UU. endureció su estrategia de supervisión financiera contra migrantes indocumentados
Deportes Hamilton domina los entrenamientos para el GP de Mónaco
Hamilton marcó la vuelta rápida del día en el segundo ensayo, en el que se registraron los mejores tiempos
Asesores de Biden visitan frontera con México ante auge migratorio
Migrantes piden al presidente Biden que los deje ingresar a EE.UU. Foto de EFE / Archivo

Una delegación gubernamental liderada por el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, visitó el sábado la frontera con México para evaluar cómo “mejorar” la respuesta de la Casa Blanca al auge en la llegada de indocumentados, especialmente de menores no acompañados.

La Casa Blanca informó este domingo en un comunicado de la visita, en la que participaron 14 funcionarios del Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, quien recibirá pronto un informe detallado sobre las conclusiones del viaje.

La delegación visitó un centro de la Patrulla Fronteriza y unas instalaciones de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, en inglés), la agencia responsable del cuidado temporal de los menores de edad indocumentados que llegan a la frontera sin la compañía de adultos y son detenidos por las autoridades migratorias.

Asesores de Biden visitan frontera con México ante auge migratorio - patrulla-fronteriza-de-eeuu-resguarda-frontera-con-mexico
Patrulla Fronteriza de EE.UU. resguarda frontera con México. Foto de EFE

Cómo albergar a los menores

Los asesores de Biden “conversaron sobre las necesidades de aforo dado el número de niños no acompañados y familias que están llegando a la frontera, y los desafíos complejos relacionados con la reconstrucción del sistema migratorio y de infraestructura fronteriza que ha quedado destripado” por la Administración anterior, indica el comunicado.

También evaluaron las “mejoras que deben hacerse para restaurar procedimientos seguros y eficientes con el fin de procesar y albergar a los menores no acompañados, además de reunirlos con su familia o tutores”, añade.

“Además, debatieron formas de asegurar el tratamiento justo y humano de los migrantes, la seguridad de los trabajadores (migratorios) y el bienestar de las comunidades cercanas, en un momento de pandemia global”, concluye la nota.

Aunque el Gobierno de Biden ha advertido que la frontera con México continúa cerrada y que no es el momento de tratar de llegar a Estados Unidos, el flujo de migrantes ha aumentado notablemente desde que el nuevo presidente llegó al poder en enero.

Llegadas en aumento

Más de 300 menores no acompañados por día han sido detenidos en las últimas semanas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Y esta semana, los agentes migratorios detuvieron en varias ocasiones a más de 4 mil indocumentados por día, casi el doble de las cifras que se registraban en enero, informa este domingo el diario The Washington Post.

Mientras, el Gobierno de Biden confirmó este viernes, en un documento judicial, su plan de acabar con las detenciones prolongadas de familias de migrantes indocumentados y limitar a un máximo de 72 horas el tiempo que pueden estar detenidos, en dos centros situados en Texas.

Aunque la mayoría de los adultos que llegan a la frontera son expulsados inmediatamente bajo el denominado “Título 42“, una medida amparada en la pandemia de COVID-19, a los menores y a algunas familias con niños se les permite entrar y solicitar asilo.

Eso ha aumentado la presión sobre las instalaciones del Gobierno que albergan temporalmente a menores no acompañados, que estaban al 94 por ciento de su capacidad esta semana, según fuentes del Departamento de Salud y Servicios Humanos -del que depende la agencia ORR- citadas por la cadena CNN.

En la visita a la frontera participaron, además de Mayorkas, la asesora de seguridad interna de Biden, Susan Rice; la viceasesora de seguridad nacional del presidente, Liz Sherwood-Randall; la directora de la oficina de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, Julie Rodríguez, y la jefa de gabinete de la primera dama Jill Biden, Julissa Reynoso.

La Casa Blanca no aclaró qué puntos concretos de la frontera visitó la delegación, de la que también formaron parte, entre otros, el secretario interino de Salud y Servicios Humanos, Norris Cochran; la viceasesora de inmigración de Biden, Esther Olavarria; la directora de temas transfronterizos en la Casa Blanca, Kate Tobin, y la subdirectora de comunicación de la Casa Blanca, Pili Tobar.

Con información de EFE