Minuto a Minuto

Deportes Gilberto Mora se convierte en el futbolista más valioso en la historia de la Liga MX
La cifra de casi 500 millones de pesos representa una estimación de mercado y no el precio de una transferencia ni una cláusula de rescisión
Nacional “El sistema judicial está corrupto”: profesor se suicida ante denuncia por abuso sexual
Antes de suicidarse, el profesor Alberto Israel Jasso afirmó ser inocente de abuso sexual y denunció corrupción dentro del sistema judicial
Deportes Tour de Francia: Del Toro conserva el podio y maillot blanco en un día “muy triste” para su equipo
Admitió estar preocupado por los problemas físicos que han afectado al equipo en las últimas etapas, tras el abandono de Brandon McNulty hoy
Ciencia y Tecnología Lo que el caso OpenAI–Hugging Face revela sobre el futuro de la ciberseguridad
Este caso pone de manifiesto la creciente importancia de los modelos de lenguaje de gran tamaño en el ámbito de la ciberseguridad
Nacional Aseguran media tonelada de aparente marihuana durante cateo en la GAM
La operación derivó de una investigación relacionada con un grupo delictivo generador de violencia, presuntamente dedicado al narcomenudeo
Asesinan a tiros a un exdiputado ruso

El exlegislador ruso Denis Voronenkov murió baleado este jueves en Kiev en lo que la policía ucraniana describió como un asesinato, probablemente, encargado por el gobierno de Rusia.

El fiscal general de Ucrania, Yuriy Lutsenko, culpó al Kremlin de la muerte de Voronenkov y afirmó que Rusia quería castigarlo por declarar ante investigadores ucranianos.

El exparlamentario, de 45 años, había formado parte de la facción comunista en la cámara baja rusa y se mudó el pasado otoño a Ucrania, donde obtuvo la ciudadanía. Testificó ante investigadores ucranianos dentro de sus pesquisas sobre las actividades del expresidente prorruso del país, Viktor Yanukovich, que fue derrocado en febrero de 2014 en medio de grandes protestas.

Asesinan a tiros a un exdiputado ruso - asesinato2
Foto de Alisa Berezutska

Voronenkov fue atacado por un hombre armado no identificado a la entrada de un hotel de lujo en la capital de Ucrania, añadió la policía. El agresor también hirió al guardaespaldas del exdiputado, que devolvió el fuego e hirió al atacante. Ambos fueron hospitalizados, indicó la policía.

Voronenkov abandonó Rusia con su esposa, la cantante Maria Maksakova, que también fue parlamentaria. Dijo haber abandonado el país por la persecución de las agencias rusas de seguridad y había renunciado a la ciudadanía rusa.

Tras su traslado a Ucrania, investigadores rusos presentaron cargos de fraude contra Voronenkov en relación con sus actividades empresariales.

Asesinan a tiros a un exdiputado ruso - asesinato-1
Foto de Alisa Berezutska

Varios parlamentarios rusos se apresuraron a rechazar las acusaciones de Ucrania sobre que Voronenkov podría haber sido asesinado por una traición a Rusia.

El asesinato podría derivar de una disputa de negocios, dijo a la televisora estatal rusa Nikolai Kovalyov, ex jefe de seguridad ruso y que ahora es legislador.

Redacción