Minuto a Minuto

Nacional Matan a María Lucía Mora, dirigente municipal de Morena en Valle de Allende, Chihuahua
Primeros reportes señalan que los hechos se registraron a la llegada de la dirigente de Morena a su vivienda
Economía y Finanzas S&P cambia de estable a negativa la nota soberana de México
S&P señaló que espera una relación sólida entre México y EE.UU., sin embargo, advirtió que “la incertidumbre” sobre la renegociación del T-MEC “debilita la confianza de los inversores”
Entretenimiento U2 aparece en Santo Domingo, ¿qué hacía en CDMX?
Los integrantes de la U2 grabaron sobre el techo de un autobús escolar intervenido con un graffiti por el artista mexicano Chavis Mármol
Internacional Florida planea el cierre de ‘Alligator Alcatraz’ por altos costes, según el New York Times
Alligator Alcatraz costó al estado millones de dólares que no han sido reembolsados por el gobierno federal
Internacional Marco Rubio aparece con la ropa deportiva que llevaba Nicolás Maduro durante su captura
La vestimenta de Marco Rubio es del mismo modelo que llevaba puesto Maduro cuando fue capturado en Caracas y trasladado a EE.UU.
Aseguran seguridad sin precedentes para Maratón de Nueva York
Un policía vigila cerca de la meta del maratón de la ciudad de Nueva York, en Central Park, el viernes 3 de noviembre de 2017. (AP Foto/Richard Drew)

En una ciudad sacudida por su ataque más mortífero desde el 9 de septiembre de 2001, la policía ha prometido medidas de seguridad sin precedentes a fin de proteger un blanco fácil que abarca cinco vecindarios y 42,15 kilómetros: el Maratón de Nueva York.

Las autoridades de la ciudad han tratado de brindar tranquilidad a los más de 50 mil corredores y al enorme público que esperan se congregue a lo largo de la ruta del maratón, insistiendo en que arrancará el domingo sin obstáculos apenas días después de que un ataque con un camión mató a ocho personas en el sur de Manhattan.

Los detalles de seguridad incluirán cientos de agentes adicionales uniformados y vestidos de civil, equipos ambulantes de comandos antiterrorismo con armas largas, perros que detectan explosivos y francotiradores dispuestos a disparar desde diferentes puntos en caso de que surja una amenaza.

Los maratonistas provenientes de todo el mundo que han llegado a la ciudad antes de la carrera manifestaron sentimientos encontrados sobre competir a tan poco tiempo del atentado.

“Puedo sentirme en verdad asustada cuando estoy en casa y frente al televisor”, declaró el jueves la holandesa Annemerel de Jongh, de 28 años, mientras recibía su número de competidora en el centro de convenciones de Manhattan. “Pero cuando estoy corriendo me siento quizá un poco invencible, como si nada me pudiera suceder. Puedo alejarme de ello”.

El Departamento de Policía de Nueva York dijo no tener más información que apunte a alguna amenaza creíble contra la carrera.

Sin embargo, no hay duda de que la ruta ofrece un desafío a la seguridad, incluso para un departamento de policía de 35 mil agentes.

El ataque del martes, en una ciclovía lejos de la ruta del maratón, fue un duro recordatorio de la manera en que el grupo Estado Islámico está usando su propaganda para alentar a radicalizados “lobos solitarios” a causar daño por medios simples en sitios de fácil acceso.

Los organizadores del Maratón de Boston, que trabajan con agencias del orden locales, estatales y federales, también reforzaron considerablemente la seguridad a lo largo de la ruta después del atentado de 2013, medidas que incluyeron el despliegue de más agentes el día de la carrera, la imposición de una zona de vuelos restringidos sobre la ruta y el uso de drones para ayudar en labores de vigilancia.

“Será un evento extraordinario, como siempre lo es”, aseveró el alcalde Bill de Blasio esta semana en una conferencia de prensa. “Estará muy bien protegido, como siempre”.

Redacción