Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
Asegura Corea del Norte que probó con éxito un nuevo tipo de misil intercontinental
Fotografía que muestra a Corea del Norte realizando un lanzamiento de misil de prueba de su último ICBM, Hwasongpho-19, en un lugar no revelado en Corea del Norte, el 31 de octubre de 2024 (emitido el 01 de noviembre de 2024).. EFE/KCNA

Corea del Norte aseguró este viernes que probó con éxito un nuevo misil balístico intercontinental, llamado Hwasong-19, un test que según el gobierno en Seúl está dirigido a influir en las elecciones de EE.UU. y que Pionyang define como un logro “irreversible” en su armamento nuclear.

El test se llevó a cabo bajo la supervisión del líder norcoreano, Kim Jong-un, y según él mismo, supone un hito en la “perpetuación de la superioridad absoluta” de las fuerzas armadas del país, según publicó hoy la agencia estatal norcoreana KCNA.

El misil, lanzado el jueves, recorrió una distancia de unos mil kilómetros desde su punto de lanzamiento en el interior de Corea del Norte hasta caer en aguas al norte de Japón, alcanzando una altura máxima de 7 mil kilómetros, según los datos recogidos por las autoridades en Tokio y Seúl.

Asegura Corea del Norte que probó con éxito un nuevo tipo de misil intercontinental - corea-del-norte-misil-intercontinental-1024x683
Fotografía que muestra a Corea del Norte realizando un lanzamiento de misil de prueba de su último ICBM, Hwasongpho-19, en un lugar no revelado en Corea del Norte, el 31 de octubre de 2024 (emitido el 01 de noviembre de 2024).. EFE/KCNA

La prueba del último sistema de armas actualizó los registros recientes de la capacidad de misiles estratégicos y demostró la modernidad y credibilidad de su disuasión estratégica más poderosa del mundo”, dijo KCNA hoy.

El líder norcoreano expresó su satisfacción por el hecho de que la prueba exitosa demostró que la “posición hegemónica” que el Norte ha “asegurado en el desarrollo y fabricación de sistemas de lanzamiento nuclear del mismo tipo es absolutamente irreversible”, añadió la agencia.

Corea del Norte afirmó que el Hwasong-19 recorrió mil 1.2 kilómetros a una altitud máxima de 7.687,5 kilómetros y voló durante 5 mil 156 segundos (1 hora y 25 minutos), siendo el misil norcoreano que más tiempo ha volado.

Este fue el mismo tiempo confirmado por el ministro de Defensa nipón, Gen Nakatani, en la víspera.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano dijo que el proyectil recorrió una trayectoria parabólica o un ángulo casi vertical -lo que le permite alcanzar mayor altitud y recorrer más distancia de lo habitual-, y señaló que podría tratarse de “un nuevo tipo de misil balístico de larga distancia de combustible sólido”.

Las fotografías difundidas hoy por KCNA muestran al líder supervisando el lanzamiento junto a su hija, que se cree se llama Kim Ju-ae.

En 2023, Corea del Norte había probado el Hwasong-18, otro misil balístico intercontinental, de los más sofisticados del arsenal norcoreano, ya que utiliza combustible sólido, que no necesita cargarse antes del lanzamiento, a diferencia del combustible líquido, lo que hace más difícil detectar los preparativos del lanzamiento y menos probable que se convierta en un objetivo de ataques preventivos.

Con información de EFE