Empleados de plantaciones de té se intoxicaron por beber alcohol adulterado en India, siendo el segundo caso en lo que va de febrero
Al menos 58 personas más murieron en el noreste de India después de beber alcohol adulterado en días pasados, elevando así la cifra de víctimas mortales a 158, anunció la policía este domingo.
Al menos 200 personas siguen hospitalizadas. El drama se produce menos de dos semanas después de la muerte de un centenar de personas en el norte del país en circunstancias idénticas.
El balance de la tragedia por el alcohol alcanzó 85 muertos en el distrito de Golaghat y 71 en el vecino distrito de Jorhat.
“Diez personas fueron detenidas. Enviamos muestras del líquido a un laboratorio forense y esperamos su informe”, dijo Mukesh Agarwala, alto responsable de la Policía.
Las víctimas comenzaron a enfermarse el jueves por la noche tras haber consumido alcohol producido clandestinamente.
La mayoría de las personas intoxicadas, entre las que hay numerosas mujeres, trabajaban en plantaciones de té en la región.
Según los médicos, las víctimas fueron hospitalizadas con intensos vómitos, casi sin aliento y con fuertes dolores en el pecho.
El jefe del gobierno del estado de Assam, Sarbananda Sonowal, ordenó una investigación. Entre los detenidos figuran un hombre que vendía alcohol adulterado y dos responsables de la administración fiscal.
Centenares de indios pobres mueren cada año por consumir alcohol adulterado barato. Los contrabandistas agregan a menudo en su mezcla metanol, un alcohol muy tóxico a veces utilizado como anticongelante.
De los cinco mil millones de litros de alcohol bebidos cada año en India, alrededor del 40 por ciento son producidos ilegalmente, según el International Spirits and Wine Association of India.
Varios estados indios se disponen a prohibir el alcohol o ya lo han hecho. Las voces más críticas con este tipo de medidas afirman que esto no hace más que aumentar la elaboración y la venta de alcohol clandestino.
Con información de AFP