Minuto a Minuto

Nacional ONG alerta sobre el impacto de la crisis climática en México durante el Mundial
La ONG destacó que la crisis climática ha obligado a modificar horarios e implementar pausas de hidratación para proteger a futbolistas y aficionados
Deportes Intentan registrar marca del pato Merlín ante el IMPI antes que sus dueños: ¿Quién fue?
Una persona solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro del nombre del pato Merlín antes que sus dueños
Deportes Grupo L Mundial 2026: Inglaterra no pudo con Ghana
Inglaterra y Ghana no se hicieron daño en la segunda jornada del Grupo L del Mundial 2026 en el Estadio Boston
mundial 2026 Didier Deschamps se ausentará del Noruega vs Francia por la muerte de su madre
El director técnico de Francia, Didier Deschamps, viajó a Francia para estar presente en el funeral de su madre
Nacional Sobreviviente de dos intentos de feminicidio acusa a la justicia de desprotegerla
Yeritza Bautista acusa que su expareja fue procesado por tentativa de feminicidio, hasta que el caso fue reducido recientemente a violencia familiar
Asalto a Capitolio, propio de una “república bananera”, critica George W. Bush
Imágenes de asalto a Capitolio propias de una república bananera, condena George W. Bush. Foto Facebook George W. Bush Presidential Library

El expresidente republicano de Estados Unidos George W. Bush dijo que las imágenes del asalto al Congreso en Washington son “repugnantes” y propias de “una república bananera”, a la vez que acusó a Donald Trump, sin nombrarlo directamente, de “inflamar” con “falsedades y falsas esperanzas” a sus partidarios.

Asalto a Capitolio, propio de una "república bananera", critica George W. Bush - bush

Bush, el último presidente republicano que ocupó la Casa Blanca hasta la llegada de Donald Trump en 2017, afirmó en un comunicado que contempló con “incredulidad y consternación” las “escenas de caos” provocadas por el asalto al Congreso protagonizado por miles de partidarios de Trump.

“Así es como los resultados electorales son impugnados en una república bananera, no en nuestra república democrática”, aseguró Bush en su declaración sobre el asalto violento al Capitolio.

“Estoy horrorizado por el temerario comportamiento de algunos líderes políticos desde la elección y por la falta de respeto mostrado hoy a nuestras instituciones, tradiciones y nuestras fuerzas de seguridad. El violento asalto al Capitolio, y la interrupción de las sesiones mandadas constitucionalmente del Congreso, fue realizado por gente cuyas pasiones han sido inflamadas por falsedades y falsas esperanzas”, añadió el expresidente.

Antes del asalto al Capitolio, Trump se había dirigido a sus seguidores congregados en Washington con motivo de la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones, y les había arengado con sus acusaciones infundadas de que ha sido víctima de un fraude electoral.

Bush terminó dirigiéndose a los partidarios de Trump y les indicó que “nuestro país es más importante que la política del momento” y solicitó que se permita “a los funcionarios elegidos por el pueblo cumplir sus deberes y representar nuestras voces en paz y seguridad“.

Miles de seguidores de Trump, que participaron hoy en Washington en una manifestación en su favor, rodearon el Capitolio después de ser arengados por el presidente saliente, donde estaban reunidos senadores y congresistas para oficializar la victoria electoral de Biden, y asaltaron el edificio, rompiendo ventanas y puertas de acceso.

Al menos una persona murió en el asalto al Capitolio tras recibir un disparo en el pecho, 13 más fueron detenidos y hubo varios lesionados, según informaron las autoridades.

A pesar de que las autoridades locales han ordenado un toque de queda en Washington, algunos manifestantes todavía permanecen en los alrededores del Capitolio, que está siendo protegido por agentes de Policía y fuerzas de seguridad federales.

Con información de EFE