Arquitecto mexicano denuncia robo de obra icónica en Dubai

Arquitecto mexicano denuncia robo de obra icónica en Dubai - Foto de Internet
Foto de Internet

Fernando Donis ganó un concurso para diseñar un nuevo edificio en Dubai, sin embargo fue sacado del proyecto luego de ganar

Lo que debió haber sido una gran noticia para el arquitecto mexicano Fernando Donis, se ha convertido en una fuente de problemas, luego de que la ciudad de Dubai, conocida mundialmente por sus impresionantes edificios, lo dejara fuera de la construcción de un proyecto por el que incluso llegó a ganar un concurso a nivel internacional.

El proyecto en cuestión es conocido como The Frame (o El Marco), basado en dos torres unidas en su parte superior por un corredor vidriado desde el cual se pueden observar varios de los edificios más altos del Emirato.

Foto de Internet

De acuerdo con el arquitecto, que presentó la demanda en diciembre la constructora Al Fajer, propiedad de un jeque y miembro de la familia gobernante, se negó a reconocerlo en el proyecto o a pagarle por la idea, ofreciéndole simplemente un papel como consejero.

“The Frame es mío, y ellos no quieren reconocer que es mío. La infracción no sólo me convierte en víctima a mí. Se quedaron con algo de todos los arquitectos, la protección de nuestras ideas”, comentó Donis.

Foto de Internet

Fernando Donis, quien trabajó durante 8 años para el renombrado arquitecto Rem Koolhaas, esperaba que el proyecto le permitiera una mayor proyección, sin embargo no fue hasta que le ofrecieron el puesto como consejero que se dio cuenta que estaba en problemas.

“Ahí nos dimos cuenta de las desviaciones de las reglas. Es como si no hubiera un contrato”, dice el arquitecto al The New York Times.

Foto de Internet

El boom de construcciones de Dubai es al mismo tiempo un sueño y una pesadilla para los extranjeros, al hallarse en un sistema bajo el control absoluto de la familia reinante, así como por los malos tratos y la desprotección que suelen sufrir frente a empresarios locales.

Con información de New York Times

arquitectodubaimexicano
Menú de accesibilidad