Minuto a Minuto

Deportes ¿Se viene el salto de ‘Checo’? Qué esperar para el GP de Austria
"Los problemas no los vamos a solucionar de un día para otro, pero tendremos mejoras en Austria que nos deberían ayudar", declaró Pérez
Deportes Grupo F Mundial 2026: Países Bajos y Japón firman electrizante empate en Dallas
Japón y Países Bajos dieron inicio al ultracompetitivo Grupo F del Mundial 2026 en el Estadio Dallas, en Texas
Deportes México afina detalles para enfrentar a Corea del Sur: ¿Qué pasó en la práctica de hoy domingo 14 de junio?
Javier Aguirre, director técnico de México, permitió a los medios observar unos minutos de la práctica del domingo 14 de junio
Deportes En vivo: Costa de Marfil vs Ecuador, Grupo E del Mundial 2026
Costa de Marfil y Ecuador dan inicio a su sueño en el Mundial 2026 este domingo 14 de junio en el Estadio de Filadelfia
Internacional Al menos doce muertos en un accidente de avión en Misuri
Se presume que las víctimas del accidente de avión en Misuri son paracaidistas
Sheinbaum: Falso que Consulados en EE.UU. hagan política
Foto de consulmex.sre.gob.mx

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que los consulados en Estados Unidos lleven a cabo actividades políticas.

La mandataria mexicana rechazó las versiones de medios en Estados Unidos en el sentido de una presunta revisión a la actuación de los 53 consulados mexicanos en la Unión Americana.

“Esta idea de que los consulados mexicanos están haciendo política en los Estados Unidos es completamente falsa”, afirmó.

“No estamos de acuerdo, además, no es así, que los consulado realicen algún tipo de política en Estados Unidos en contra del Gobierno de Estados Unidos o en contra de cualquier situación o que estén haciendo política en los Estados Unidos, eso es absolutamente falso”.

La mandataria mexicana afirmó que los consulados apoyan a los mexicanos en trámites oficiales, asesoría jurídica y atención en redadas migratorias o detenciones.

“Cuando hay un asunto de una redada o alguna situación que vive algún mexicano, pues tiene la obligación de darles protección, de darles un abogado, de apoyar”, explicó.

Sheinbaum Pardo negó cualquier intento de intervención política desde los consulados.

“Nosotros no tenemos por qué incluirnos en la política de los Estados Unidos desde México”, expuso.

El Departamento de Estado de EE.UU. inició una revisión de los 53 consulados mexicanos que operan en el país, en medio de las crecientes tensiones entre los dos países norteamericanos, según informó a CBS News un funcionario estadounidense.

La revisión podría llevar al Secretario de Estado, Marco Rubio, a considerar ordenar el cierre de algunas de estas oficinas diplomáticas, de acuerdo con la fuente del Departamento citada por la cadena.

La medida formaría parte de un esfuerzo más amplio para alinear la política exterior de los Estados Unidos con las prioridades del Gobierno de Donald Trump.

El anuncio se da en medio de las tensiones crecientes entre Ciudad de México y Washington, luego de que el fiscal general estadounidense, Todd Blanche, advirtiera de posibles imputaciones contra altos cargos mexicanos.

Las acusaciones de Washington forman parte de una solicitud dirigida al Gobierno mexicano para la detención urgente de diez funcionarios del estado de Sinaloa, incluido el gobernador, Rubén Rocha Moya, por presuntamente colaborar con el Cartel de Sinaloa en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital