Minuto a Minuto

Nacional Paciente muere tras caer de cuarto piso en el Hospital Siglo XXI
Un paciente del Hospital Siglo XXI, del área de Oncología, murió tras caer de un cuarto piso
Nacional Sheinbaum descarta por ahora impacto directo de huracán ‘Polo’ en costas mexicanas
La presidenta Sheinbaum llamó a toda la población del Pacífico mexicano a estar atentos ante los avisos por el huracán ' Polo '
Entretenimiento Revelan resultados de autopsia de Hayden Panettiere; esta fue su causa de muerte
Autoridades revelaron que Hayden Panettiere tuvo una muerte accidental por la combinación de al menos cinco sustancias
Nacional Activan el Plan Marina ante el huracán ‘Polo’
Derivado del huracán 'Polo', de categoría 5, el Plan Marina movilizó a elementos de cuatro regiones navales en estados del litoral del Pacífico
Nacional Huracán Polo: ¿Qué hacer y cómo protegerte ante sus efectos? Guía esencial de Protección Civil
El huracán 'Polo' se intensificó a huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson la mañana del 22 de septiembre de 2026
Arizona envía soldados a la frontera con México para lidiar con flujo de migrantes
Arizona envía soldados a la frontera con México para lidiar con flujo de migrantes. Foto de X @GovernorHobbs

La gobernadora de Arizona (EE.UU.), la demócrata Katie Hobbs, anunció el despliegue de tropas de la Guardia Nacional de ese estado para ayudar a manejar el mayor flujo de migrantes en esa zona, que mantiene cerrado uno de sus puertos fronterizos más importantes.

Los soldados ayudarán a los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Arizona y a las policiales locales con las actividades de control fronterizo.

El despliegue de las tropas hace parte del Operativo Secure, lanzado por Hobbs a inicios de semana con el que destinará más recursos estatales para reforzar la seguridad fronteriza y asignará más personal para lograr la reapertura del puerto de

Lukeville, que se encuentra cerrado desde el pasado 4 de diciembre cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reasignó su personal para ayudar con el procesamiento de migrantes.

En un comunicado la demócrata dijo que el Gobierno del presidente Joe Biden se ha negado a hacer su trabajo en la frontera.

“Con esta orden estoy tomando medidas donde el gobierno federal no lo hará. Pero no podemos quedarnos solos, Arizona necesita recursos”, sentenció Hobbs.

Se quejó de que la Casa Blanca no ha escuchado sus continuas solicitudes de asistencia “que se necesitan desesperadamente”.
Hobbs envió la semana pasada una carta al presidente Biden pidiéndole que enviara recursos y tropas para ayudar a reabrir el puerto de entrada de Lukeville, que ha enfrentado un mayor flujo de migrantes en las últimas semanas.

Según datos de la CBP, las detenciones de migrantes en el sector de Tucson, que incluye a Lukeville, han aumentado un 140 % en los dos primeros meses del año fiscal 2024 (octubre y noviembre de 2023) en comparación con el mismo periodo anterior.

Los contrabandistas de personas han escogido un lugar remoto en Lukeville para dejar a los migrantes que buscan entregarse a la Patrulla Fronteriza y solicitar asilo.

CBP ha dicho que el acceso a ese lugar es complicado y que la mayor afluencia de migrantes no se ha detenido en lo que va de diciembre, sino que por el contrario ha aumentado.

El cierre del puerto de Lukeville ha afectado la economía de Arizona y de México en una de las fechas de mayor uso del cruce fronterizo.

Con información de EFE