Minuto a Minuto

Nacional Morena sin control de daños
El caso Rocha Moya causó la crisis más grave en Morena que lo rebasó y salió de cauce para llegar a la calle y a la discusión pública nacional
Internacional Suman 34 australianos desaparecidos tras riada en Nepal
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, confirmó que 34 de sus ciudadanos permanecen desaparecidos tras la riada en Nepal
Internacional Biografía de Yayoi Kusama, la artista de los lunares
Kusama padeció alucinaciones y un trastorno obsesivo compulsivo con tendencias suicidas desde la niñez
Deportes El Real Madrid jugando a 300 kilómetros por hora
Real Madrid y el circuito de MADRING se encuentran en Valdebebas
Entretenimiento Mujer de 58 es estafada con un presunto boleto del concierto de Bad Bunny
Una mujer de 58 años sufrió un fraude de 480 dólares al comprar un boleto para un concierto de Bad Bunny en Cayey, informó la Policía
Argentina paga a acreedores y pone fin a litigio judicial
Foto de Internet

El gobierno argentino pagó el viernes a acreedores una deuda millonaria para salir del cese de pagos y reintegrarse al mercado financiero, del que estuvo al margen más de 14 años.

“Chau Default. Arranca una nueva etapa. Los argentinos, listos para emprender y crecer”, publicó el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay en la red social Twitter.

El gobierno pagó 6 mil 200 millones de dólares directamente a los tenedores de bonos que lograron un acuerdo con Argentina antes del 29 de febrero; así como otros 3 mil 100 millones que se destinarán a un fideicomiso en el Bank of New York Mellon para saldar la deuda con aquellos que lograron un pacto luego de esa fecha.

El pago también incluye 7 mil 200 millones de dólares de la deuda de 16 mil 500 millones que el país tomó con la emisión de varios bonos, que ingresarán a las reservas del Banco Central y se utilizarán para financiar el déficit de las cuentas públicas.

“Argentina cumpliendo sus promesas, pagó hoy a todos los bonistas en cese de pagos que habían alcanzado un principio de acuerdo con la república el 29 de febrero”, dijo Daniel Pollack fue el abogado mediador entre Argentina y los litigantes en Nueva York.

El conflicto con los acreedores surgió cuando Argentina declaró el cese de pagos de su deuda por unos 100 mil millones de dólares en 2001, en medio de una fuerte crisis económica.

La expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) se negó a cumplir el fallo adverso que fue convalidado por la Corte Suprema de Estados Unidos, pero su sucesor, el conservador Mauricio Macri, buscó normalizar el pago de la deuda con el alegado propósito de reintegrar al país sudamericano a los mercados financieros y garantizar futuras inversiones que impulsen la estancada economía.

El nuevo gobierno negoció con los litigantes un descuento del 40 por ciento sobre el monto reclamado.

Redacción