ÚLTIMA HORA El Senado avala en lo general Fondo de Pensiones del Bienestar
Elecciones 2024
Elecciones 2024
Argentina eleva alerta en búsqueda de submarino en el Atlántico
Foto de AP

La Armada argentina elevó el nivel de alerta y amplió el área de búsqueda de un submarino con más aeronaves y barcos de varios países, informaron las autoridades este sábado.

Las familias de las personas que van a bordo de la nave han manifestado a los medios locales su angustia e incertidumbre.

Tal es el caso de Marcela Moyano, esposa del jefe de máquinas Hernán Rodríguez, quien expresó que “es angustiante, una mezcla de sentimientos terrible, a pesar que todas las familias sabemos que los tripulantes tienen mucho conocimiento. Yo quiero a mi esposo acá”.

Argentina eleva alerta en búsqueda de submarino en el Atlántico - AP17321601034553
Esta foto sin fecha proporcionada por la Armada Argentina muestra al ARA San Juan, un submarino diésel-eléctrico construido en Alemania, cerca de Buenos Aires. La Marina argentina dijo el viernes 17 de noviembre de 2017 que ha perdido contacto con su submarino en la costa sur del país. Foto de AP

Por otra parte, Alfredo, padre de Franco Espinoza, relató que se enteró de los problemas de la embarcación por medio de la radio. “Nunca vivimos una incertidumbre igual. Yo había hablado con mi hijo antes de que hiciera el viaje y no me hizo ningún comentario sobre desperfectos o cosa rara con la nave”.

La hermana del oficial de cocina Javier Gallardo, Cristina, declaró entre lágrimas que está desesperada. “Los familiares no sabemos nada”.

La nave con 44 tripulantes está extraviada desde el pasado miércoles en aguas del Atlántico frente a las cosas de la Patagonia. Cuando se produjo el último contacto de radio, el submarino se encontraba 432 kilómetros mar adentro, cerca de la zona del Golfo San Jorge.

Argentina eleva alerta en búsqueda de submarino en el Atlántico - AP17321598844394
Esta foto de 2013 provista por la Armada Argentina muestra al ARA San Juan, un submarino diésel-eléctrico construido en Alemania, cerca de Buenos Aires. La Marina argentina dijo el viernes 17 de noviembre de 2017 que ha perdido contacto con su submarino en la costa sur del país. Foto de AP

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó a la prensa que “al pasar a la fase de búsqueda y rescate (SAR por su sigla en inglés) la intención es no descartar ninguna hipótesis” y movilizar más ayuda internacional.
“No descartamos ninguna hipótesis desde el momento en que estamos en la fase de búsqueda y rescate”, dijo Balbi.

Entre las hipótesis están las de “si el submarino tuvo un problema de comunicación, tuvo un problema de alimentación. Si eso lo trasladamos a las baterías pudo haber quedado sin propulsión”, detalló.

“Lo que no sabemos es si tiene propulsión ni qué tan grave es la avería. Eso implica que hay dos posiciones estimadas en las que buscar. Si la falla es solo en la comunicación, tuvo que seguir la ruta directa a Mar del Plata (su destino final, a 400 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires) para favorecer el encuentro. Si en cambio no tiene propulsión y está a la deriva, hay que buscar teniendo en cuenta los vientos y las corrientes” indicó.

El oficial dijo que siete unidades de la Armada argentina están en las tareas de búsqueda. “La mitad del área fue rastrillada” por agua y aire, precisó.

En la búsqueda cooperan varios países entre ellos Chile, Uruguay, Perú, Brasil y Estados Unidos con un avión de exploración de la NASA y una aeronave P8 de exploración de la Armada de Estados Unidos, según un comunicado de la Armada Argentina.

En la tarde del sábado se espera el arribo a la zona de operaciones de “un buque polar inglés, el HMS Protector”, según Balbi.

Argentina eleva alerta en búsqueda de submarino en el Atlántico - AP17321597323396
Esta foto de 2014 provista por la Armada Argentina muestra al ARA San Juan, un submarino diésel-eléctrico construido en Alemania, atracado en Buenos Aires. La Marina argentina dijo el viernes 17 de noviembre de 2017 que ha perdido contacto con el submarino en la costa sur del país. Foto de AP

El buque opera en la Antártida, más al sur de la zona de las Islas Malvinas, en poder del Reino Unido pero cuya soberanía es reclamada por Argentina.

El submarino ARA San Juan, de fabricación alemana y con propulsión diésel eléctrica de la clase TR 1700, es buscado en la zona del Golfo San Jorge, que comparten las provincias de Chubut y Santa Cruz, donde fue registrada su última posición el 15 de noviembre cuando se dirigía a la base naval de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina.

El gobierno argentino restauró la embarcación entre los años de 2007 y 2014, y se le colocaron cuatro motores diesel MTU de 16 cilindros y mil 200 Kw de potencia, que mueven alternadores de cuatro mil amperes.

De acuerdo con las autoridades, estos trabajos extenderían la vida útil del buque por al menos 30 años.

En el Vaticano, el papa Francisco alentó los esfuerzos de búsqueda y ofreció su “ferviente oración” por los tripulantes en un telegrama enviado por el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin.

El presidente Mauricio Macri tuiteó el sábado que está comprometido a “utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar” al submarino “lo antes posible”.

La Armada de Argentina desplegó en la zona dos corbetas, un destructor, un avión Tracker y un B-200 de vigilancia marítima para tratar de localizar al ARA San Juan.

Además, se ha ordenado a todas las estaciones costeras de radio que se mantengan atentos ante posibles pedidos de auxilio.

Redacción