Argentina confirma caso de viruela del mono y detecta nuevo sospechoso
En la foto, un médico. Foto de Clay Banks en Unsplash

El Gobierno de Argentina confirmó su primer caso de viruela del mono y anunció la detección de un nuevo caso sospechoso.

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que el hombre que el 16 de mayo pasado regresó a Buenos Aires tras varias semanas en España dio positivo a la enfermedad.

El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al primer caso de alta probabilidad es positivo”, señaló en un comunicado.

Autoridades sanitarias añadieron que se secuenció el virus bajo el método Sanger y que este arrojó “un muy alto porcentaje de homología con secuencias de Monkeypox del clado de África occidental“.

El paciente se encuentra en buen estado y ya recibe el tratamiento adecuado. Asimismo sus contactos estrechos están bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha.

El Ministerio de Salud también notificó la aparición de un nuevo caso sospechoso de viruela del mono.

Se trata de un ciudadano español que está de visita en la provincia de Buenos Aires y que presenta lesiones ulcerosas, aunque se encuentra en buen estado general.

Por precaución el hombre se encuentra aislado y bajo tratamiento.

Igualmente sus contactos estrechos tienen seguimiento clínico y epidemiológico estricto, si bien ninguno ha presentado síntomas.

Con información de López-Dóriga Digital