Aprobación de Donald Trump cae a 34 por ciento
Foto de Daily Beast

El prolongado cierre de gobierno protagonizado por Donald Trump en Estados Unidos ha provocado que su aprobación caiga a mínimos históricos, mientras el fin a la crisis presupuestal del país parece todavía lejano.

De acuerdo con una encuesta realizada por The Associated Press y el Centro NORC, solo un 34 por ciento de los estadounidenses aprueba la gestión de su presidente, lo que representa una caída respecto al 42 por ciento hace solo un mes.

Cabe destacar que la aprobación de Trump se mantiene en cerca del 80 por ciento entre los republicanos, sin embargo experimentó un descenso notorio entre los ciudadanos que se califican a sí mismos como independientes.

Indices de aprobación de Trump. Foto de AP

El descenso en la popularidad de Trump en su tercer año de mandato se debe a varios factores además del cierre de gobierno, como lo es el pago de la construcción del muro fronterizo, la guerra comercial con China y la investigación sobre sus posibles vínculos con el gobierno ruso.

El estudio demuestra que si bien los estadounidenses ven el cierre de gobierno como un problema mayúsculo, la mayoría culpa a Trump y no a los demócratas por la situación, que mantiene sin cobrar a más de 800 mil trabajadores del gobierno.

Mientras tanto, en el caso del muro fronterizo, el 49 por ciento se opone a su construcción contra el 36 por ciento que se muestra a favor. Seis de cada 10 estadounidenses creen que disminuirá ligeramente el número de cruces ilegales, contra solo 3 que piensan que el descenso será importante.

Asimismo, el 35 por ciento de los encuestados creen que el muro hará su país más seguro, por 57 por ciento que piensa que no hará una diferencia significativa para mejorar la seguridad en el país.

El estudio tomó en cuenta la opinión de mil 62 adultos encuestados entre el 16 y 20 de enero, el margen de error para todas las respuestas se ubicó en más menos 4.1 por ciento.

Con información de AP