Minuto a Minuto

Deportes “La calificación será muy importante; a ver si tenemos suerte”, asegura ‘Checo’ Pérez en Imola
'Checo' Pérez reconoció que Imola es un "circuito complicado, con una pista de las de 'la vieja escuela'", pero aseguró que está en la lucha para la carrera del domingo
Economía y Finanzas Empresarios lanzan cinco propuestas para aumentar la inversión extranjera en México
Las cinco propuestas permitirán incrementar el atractivo de México como destino de inversión para el periodo 2024-2030
Deportes Se agotan camisetas de mujer de los Chiefs con el nombre de Harrison Butker
El nombre de Butker se volvió tendencia, pues subrayó que el papel de la mujer como madre y esposa está por encima de su vida profesional
Nacional UNAM responde a grupos propalestina; revisará convenios con universidades de Israel
La UNAM recordó que ya ha expresado su pesar por la situación en Gaza, pero dejó en claro que "no puede arrogarse facultades ni atribuciones que competen al Estado"
Ciencia y Tecnología La carrera espacial impulsa al sector salud
La investigación sobre salud en el espacio comenzó desde el mismo momento en que se envió a la primera persona a la EEI, hace casi 24 años
Antecedentes penales agilizan las deportaciones: migrantes
Foto de Internet

Varios migrantes han advertido que se ha agilizado el proceso de deportación de aquellas personas que son detenidas y se descubre que cuenta con antecedentes penales, lo cual estaría relacionado con la promesa de Donald Trump de deportar a todos los migrantes que hayan sido detenidos anteriormente, sin importar el motivo de la detención.

Uno de estos migrantes, de nombre Joaquín M. y oriundo de Michoacán, comentó que fue detenido y deportado poco después de analizar sus huellas digitales, que le permitió a las autoridades conocer que había sido detenido en 2014 por conducir en estado de ebriedad. “Quien sabe si sería por esa razón. Me pareció que me buscaban, porque fueron directo por mí”, añadió.

De acuerdo a Joaquín, quien trabajaba en un restaurante, fue detenido hace una semana por personal de migración apenas terminó su turno laboral.

Añadió que durante su deportación conoció a varios migrantes que sufrieron una deportación expedita al tener antecedentes penales, además de asegurar que volverá a intentar cruzar la frontera próximamente.

Cuestionados por la posibilidad de deportaciones masivas, los refugios para migrantes de la ciudad de Tijuana negaron haber visto un aumento en el número de deportados, pero expresaron su preocupación por una deportación masiva, pues no cuentan con la capacidad suficiente para recibir a todos los posibles migrantes.

Por ello, pidieron al presidente Peña Nieto la creación de un refugio oficial en Tijuana, así como un mayor apoyo a los albergues existentes, pues es necesario estar preparados ante cualquier cambio de situación.

Con información de Excélsior