Minuto a Minuto

Deportes El mundialista Alexis Vega se someterá a una cirugía y estará fuera entre 4 y 6 semanas
Alexis Vega se someterá en las próximas horas a una limpieza articular y estará entre cuatro y seis semanas alejado del Toluca
Nacional México busca en Washington reforzar alianzas financieras y cadenas de minerales críticos
El titular de Hacienda asistió en Washington a una reunión del Tesoro de EU sobre coordinación financiera y minerales críticos
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Ante el regreso de Trump, secretario general de la ONU llama a “fortalecer el multilateralismo”
El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llega a una conferencia de prensa en el centro de medios del G20, este domingo en Rio de Janeiro (Brasil). EFE/ Andre Borges

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este domingo en Río de Janeiro (Brasil) que la “mejor respuesta posible” al regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos es “fortalecer el multilateralismo“.

Preguntado en una rueda de prensa sobre cómo se debería organizar la comunidad internacional frente a la posibilidad de que Trump vuelva alejarse de acuerdos globales, como los climáticos, Guterres afirmó que “lo más importante es reconocer la importancia del multilateralismo” y “fortalecer” sus instituciones.

“Si se hace a nivel de la ONU, en la arquitectura financiera internacional; si se establecen diálogos significativos entre los gobiernos“, y “si se hace más fuerte el multilateralismo en esas áreas”, esa sería “la mejor respuesta posible”, aseveró.

Guterres también defendió con firmeza la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, a la que se refirió como el camino idóneo para “enfrentar las tremendas desigualdades e injusticias que existen en el mundo”.

Ante el regreso de Trump, secretario general de la ONU llama a "fortalecer el multilateralismo" - f03cd67ccc6f985835a9f880ddadf0ed49237260w-1024x683
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/EPA/ALLISON ROBBERT / POOL

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas respondió en esos términos al ser cuestionado sobre la posición de Argentina, cuyo presidente, Javier Milei, considera la Agenda 2030 un producto fruto del “marxismo cultural“.

Argentina, de hecho, se retiró al poco empezar la cumbre climática COP29 de Bakú y tampoco suscribió una declaración ministerial en materia de empoderamiento femenino en el ámbito del G20.

Esa postura podría trasladarse ahora a la reunión de líderes del G20, que se celebra entre lunes y martes en Río de Janeiro, donde uno de los temas que serán abordados será precisamente la crisis climática.

En este contexto, Guterres, sin mencionar explícitamente el caso argentino, hizo un llamado a “todos los países” del G20 a que tengan “espíritu de consenso” y “exhiban sentido común” para culminar la cita con “decisiones relevantes para el orden internacional”.

“Si el G20 se divide, pierde relevancia a nivel global, y eso es algo altamente indeseable en un mundo que ya tiene tantas divisiones geopolíticas”, expresó.

El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea y la Unión Africana.

Con información de EFE