Minuto a Minuto

Nacional ONU-DH manifiesta su preocupación por actos violentos en contra de dos menores en México
La ONU manifestó su preocupación por actos violentos contra de dos menores en menos de una semana en los estados de Guanajuato y Tabasco
Internacional Activistas en norte de México lanzan alerta por violencia de la Guardia Nacional de Texas
La alerta es por el aumento de la violencia con la que la Guardia Nacional de Texas trata a migrantes que intentan cruzar por la frontera Juárez-El Paso
Nacional Gálvez se compromete en Tepito a “ayudar y proteger” a mujeres
Gálvez se comprometió en el barrio de Tepito de la Ciudad de México a "ayudar y proteger" a las mujeres mexicanas si gana las elecciones
Nacional Ciudad de México enfrenta las más altas temperaturas de su historia
Los habitantes de la Ciudad de México afirman sentir "calores más extremos" y temperaturas sin precedentes
Nacional Al menos dos muertos en Toluca por formación de nube embudo
El fenómeno provocó el levantamiento de objetos, el colapso de estructuras y la caída de árboles en la zona norte de Toluca
AMLO utiliza a Pemex como organización benéfica para dictadores: congresista de EE.UU.
Foto de Pemex

La congresista estadounidense María Elvira Salazar envió una carta para felicitar a la presidenta del Banco de Exportación e Importación de EE.UU. (EXIM, por sus siglas en inglés), Reta Jo Lewis, por negar un préstamo de 800 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a la política del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de suministrar combustible gratuito a Cuba.

En la misiva enviada a Lewis, dejó en claro que México al enviar petróleo gratuito a Cuba está financiando directamente la opresión del régimen cubano sobre su pueblo.

El presidente de México está utilizando a Pemex como una organización benéfica para los dictadores”, escribió la representante Salazar.

“Esta decisión del Banco de Exportación e Importación es un ejemplo para el resto del Gobierno de Estados Unidos sobre cómo defender los derechos humanos en nuestro hemisferio. Es un alivio ver que al menos una agencia todavía está interesada en hacer cumplir la ley estadounidense contra el régimen de Castro/(Miguel) Díaz-Canel”.

Apuntó que desde que asumió el cargo en 2018, el presidente mexicano López Obrador ha mostrado una actitud complaciente hacia el régimen cubano.

Salazar enfatizó que además de extender la alfombra roja a Miguel Díaz-Canel en 2021 y recibir a médicos cubanos que están siendo explotados, el Gobierno mexicano también se comprometió a enviar combustible gratis para apuntalar al régimen.

La congresista recalcó que las estimaciones para este año muestran que el Gobierno de México enviará más de 200 millones de dólares en combustible gratuito a La Habana.

“Cualquier combustible gratuito que reciba Cuba es dinero que no tendrá que gastar en importaciones y que podrá gastar en compras de armas a Rusia, China e Irán para mantener oprimido a su sufrido pueblo”, añadió.

Explicó que mientras Pemex corre el riesgo de quiebra, el Gobierno de López Obrador prioriza los rescates para las dictaduras comunistas sobre la solvencia.

Salazar apuntó que lo anterior amenaza con convertir a Pemex en la próxima PDVSA, la petrolera estatal en quiebra propiedad del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela“.

Letter from Congresswoman Salazar to Chair Lewis 10-05

Con información de López-Dóriga Digital