AMLO no descarta enviar ayuda a Cuba tras daños por huracán Ian
Fotografía de algunos de los destrozos dejados por el paso del huracán Ian en Pinar del Río Cuba. Foto de EFE

El Gobierno de México no descartó enviar ayuda a Cuba debido a la situación de la isla ocasionada por los daños que dejó a su paso el huracán Ian.

Lo anterior fue detallado or el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de Palacio Nacional, quien está seguro que los cubanos saldrán adelante de esta situación.

“Un abrazo a todos los cubanos de la isla, y ojalá salgan bien porque les pegó el huracán (Ian) y les afectó su sistema de energía eléctrica, pero estoy seguro que van a salir adelante”, dijo.

Si se requiere sí, si consideran que podemos ayudar, lo hacemos, es un pueblo que siempre ha sido muy solidario con nosotros”, argumentó.

“Somos hermanos con el pueblo de Cuba y no podemos desatenderlos, siempre vamos a estar ayudando en todo lo que podamos”, agregó el mandatario mexicano.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, detalló en redes sociales que tanto López Obrador como el mandatario venezolano Nicolás Maduro lo llamaron por teléfono para manifestarle su preocupación ante los daños por el huracán Ian, además de que contó que le ofrecieron su ayuda.

Al menos dos personas han muerto en Cuba a causa del huracán Ian, que con categoría tres cruzó la isla de sur a norte por su extremo occidental este martes ocasionando graves desperfectos.

Según informaron este miércoles medios oficiales, las dos muertes se han registrado en la provincia occidental de Pinar del Río, la más afectada por el ciclón.

Cuba se encuentra en una compleja situación tras el paso del huracán Ian, que ha dejado a la isla entera sin corriente eléctrica y provocado cuantiosos daños materiales aún sin evaluar por las autoridades.

Díaz-Canel recorrió este miércoles diversas localidades afectadas por Ian para evaluar de primera mano los efectos del huracán.

“Estuvimos en Pinar del Río. Los daños son grandes, aunque aún no se han podido contabilizar. Ya está saliendo ayuda de todo el país. Confiamos en los pinareños, pueblo noble, trabajador y con mucha experiencia en estas situaciones. Tengan la certeza de que nos vamos a recuperar”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital