Apagón general en Cuba tras el paso de Ian
Apagón general en Cuba tras el paso de Ian. Foto de Granma

Medios locales reportaron un apagón general en la isla de Cuba posterior al paso del huracán Ian por la zona.

De acuerdo con Granma, la Unión Eléctrica informó que el Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional de 0 generación eléctrica, lo que significa que está sin servicio eléctrico el país.

El apagón, que de acuerdo con el medio Juventud Rebelde se dio a las 17:57 h local, se debió a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del tendido eléctrico.

Indicó que el servicio se restablecerá de manera paulatina entre la noche de hoy y madrugada de mañana, explicaron.

Un automóvil transita entre los escombros dejados por el paso del huracán Ian en Pinar del Río (Cuba). EFE/ Yander Zamora

El director técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra Hernández, detalló que el sistema se encontraba trabajando en una condición compleja tras el paso del huracán Ian, el cual dejó cuatro provincias afectadas sin servicio.

Esto causó una potencia en la carga relativamente elevada para la zona oriental, provocando una falla en los tres enlaces de las líneas.

Confirmó que es un proceso que lleva tiempo, pues hay que hacerlo con precisión, de forma gradual y progresiva.

En estos momentos se trabaja de forma continua en la reconexión del sistema, los trabajos se extenderán durante la noche de hoy martes y la madrugada de mañana miércoles”, manifestó.

En tanto, el Sistema Eléctrico Nacional de Cuba dio a conocer que la producción actual de electricidad en la isla es del cero por ciento.

Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas centrales eléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son largos y frecuentes desde hace meses en Cuba. No obstante, en ningún momento de la actual crisis energética se había visto un apagón general simultáneo en todo el país.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE