Minuto a Minuto

Entretenimiento Elton John ejecuta en el Azteca su último despegue como ‘Rocket Man’
Ni la intensa lluvia de este viernes fue capaz de frenar la icónica gira 'Farewell Yellow Brick', que comenzó en 2018 y tendrá como última parada a la capital mexicana
Entretenimiento Sean ‘Diddy’ Combs, en aislamiento tras denuncias de vida de lujo en prisión
Presuntamente, Diddy Combs paga a otros prisioneros para realizar tareas domésticas y consume licores costosos los fines de semana
Internacional La investigación por violación en Cornell pone el foco en las fraternidades universitarias de EE.UU.
Las fraternidades son organizaciones estudiantiles, habitualmente masculinas, cuyos miembros participan en actividades sociales, académicas y comunitarias
Nacional Un año de ataques escolares en México bajo la influencia de la cultura ‘incel’
Tras los ataques escolares en México, el Gobierno prepara un decreto para obligar a plataformas a detectar, reportar y retirar contenido que incite a la violencia
Internacional Disney despide a cerca de trescientos empleados y ofrece un retiro anticipado a ejecutivos
Esta nueva ola de despidos se suma a los recortes de Disney, que eliminó mil puestos en abril y realizó otra ronda en julio
Apagón general en Cuba tras el paso de Ian
Apagón general en Cuba tras el paso de Ian. Foto de Granma

Medios locales reportaron un apagón general en la isla de Cuba posterior al paso del huracán Ian por la zona.

De acuerdo con Granma, la Unión Eléctrica informó que el Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional de 0 generación eléctrica, lo que significa que está sin servicio eléctrico el país.

El apagón, que de acuerdo con el medio Juventud Rebelde se dio a las 17:57 h local, se debió a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del tendido eléctrico.

Indicó que el servicio se restablecerá de manera paulatina entre la noche de hoy y madrugada de mañana, explicaron.

Apagón general en Cuba tras el paso de Ian - apagon-general-en-cuba-tras-el-paso-de-ian-1024x688
Un automóvil transita entre los escombros dejados por el paso del huracán Ian en Pinar del Río (Cuba). EFE/ Yander Zamora

El director técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra Hernández, detalló que el sistema se encontraba trabajando en una condición compleja tras el paso del huracán Ian, el cual dejó cuatro provincias afectadas sin servicio.

Esto causó una potencia en la carga relativamente elevada para la zona oriental, provocando una falla en los tres enlaces de las líneas.

Confirmó que es un proceso que lleva tiempo, pues hay que hacerlo con precisión, de forma gradual y progresiva.

En estos momentos se trabaja de forma continua en la reconexión del sistema, los trabajos se extenderán durante la noche de hoy martes y la madrugada de mañana miércoles”, manifestó.

En tanto, el Sistema Eléctrico Nacional de Cuba dio a conocer que la producción actual de electricidad en la isla es del cero por ciento.

Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas centrales eléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son largos y frecuentes desde hace meses en Cuba. No obstante, en ningún momento de la actual crisis energética se había visto un apagón general simultáneo en todo el país.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE