Minuto a Minuto

Internacional Maduro prevé que el PIB de Venezuela crezca un 9 % en 2025 pese a la “agresión económica”
Nicolás Maduro afirmó que Venezuela crecerá 9 % en 2025 pese a la “agresión económica” y dijo que el país cerrará el año en expansión
Entretenimiento ¿Cuáles son las fechas para el Gran Bazar de Merch de conciertos?
El Gran Bazar de Merch de conciertos contará este año con dos sedes: en la explanada del estadio GNP seguros y la Sala de Armas, en la Ciudad Deportiva
Economía y Finanzas SAT apunta récord de 4.90 billones de pesos en ingreso tributario de enero a noviembre
Los ingresos tributarios del Gobierno de México representan un crecimiento real de 4.6 % en comparación con el mismo periodo en 2024
Internacional Trump defiende su gestión económica y pide votar a republicanos en elecciones intermedias
Donald Trump defendió sus medidas económicas en un mitin en Pensilvania e instó a votar por los republicanos en las elecciones intermedias de 2026
Internacional Honduras: una declaración imprudente e inoportuna de Castro que agrava la crisis electoral
El politólogo Daniel Zovatto analiza la declaración de la presidenta de Honduras, Xiomara Castroque, que "agrava la crisis electoral"
AMLO pide a Celac que se pronuncie a favor de libertad de Pedro Castillo en Perú
Foto de Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los países que asistirán a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) a pronunciarse en favor de la libertad del expresidente de Perú, Pedro Castillo, actualmente encarcelado en su país.

En un mensaje grabado a para la cumbre de Celac, que se lleva a cabo en Argentina, López Obrador aseveró que fue una “infamia” la destitución que llevaron a cabo en Perú de Pedro Castillo, y que está en la cárcel “injustamente”.

“También no debemos de dejar solo al pueblo hermano del Perú. Fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo, y la forma en que están reprimiendo al pueblo”, indicó.

“Hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, que se abra el diálogo que sea el pueblo el que decida en democracia, es decir en elecciones limpias y libres sobre el destino del Perú”, señaló.

No al autoritarismo y la libertad a Pedro Castillo, porque está injustamente encarcelado“, dijo.

El mandatario mexicano también envió su solidaridad al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tra el intento de golpe de Estado el pasado 8 de enero por bolsonaristas.

“En forma muy especial queremos reiterar nuestra solidaridad con Lula, con el pueblo de Brasil que eligió libremente elegir a su presidente, no podemos aceptar intentos ni mucho menos golpes de Estado, ni militares ni técnicos, se tiene que respetar la libertad y la auténtica democracia, es el pueblo el que manda en la democracia, no las oligarquías”, expuso.

López Obrador detalló que el Continente Americano debe buscar la unidad la integración, “el sueño de nuestro libertador (Simón) Bolívar”, y que Méxco aprueba de una vez por todas la resolución a la que lleguen en la VII Cumbre de la Celac.

“Tenemos que buscar la unidad, es muchísimo más, mucho, mucho, mucho más lo que nos une en todo: en lo económico, lo comercial, lo cultural, en nuestra vecindad, las tradiciones de amistad, de solidaridad política, el exilio, muchas cosas buenas que nos unen que lo que nos puede separar. Vamos hacia adelante, seguir juntos, y unidos”, manifestó.

Lo que ustedes acuerden, nosotros lo vamos a secundar, nosotros apoyamos la resolución de la Celac, ya les puedo decir hasta por anticipado, porque es más, repito, lo que nos une que lo que nos puede separar, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital