Minuto a Minuto

Nacional Universidades de México y Japón instalan instrumentos sísmicos frente a costa de Oaxaca
Expertos de la UNAM y de las universidades de Kioto y Tohoku instalaron en Huatulco, Oaxaca, instrumentos sísmicos para reducir riesgos de desastres
Deportes FGR investiga a Aquivaldo Mosquera por presunta defraudación fiscal
Aquivaldo Mosquera sostuvo que la situación derivó de un error contable relacionado con su domicilio fiscal
Nacional Congreso de CDMX regula uso de celulares en escuelas primarias y secundarias
El Congreso de la CDMX aprobó una reforma a la Ley de Educación capitalina para regular el porte y el uso de teléfonos celulares en escuelas primarias y secundarias
Ciencia y Tecnología ¿De verdad acudes con un profesional de la salud?
Las autoridades deben verificar y sancionar a quienes usurpen funciones que no les corresponden; sin embargo, también cada uno de nosotros debe asumir la responsabilidad de cuidar su vida y su salud, verificando siempre en manos de quién las pone
Deportes Javier Aguirre dice que aprovechará partido ante Ghana para rotar a todos sus jugadores
Javier Aguirre destacó la importancia del duelo ante Ghana para observar a jugadores como Edson Álvarez, Luis Chávez y Jorge Sánchez
AMLO expresa su “respeto” a Lula pero rechaza opinar sobre su polémica con Israel
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una imagen de archivo. Foto de EFE/Julien Warnand

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este jueves su “respeto” a su hómologo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pero rechazó opinar sobre su polémica con el Gobierno de Israel, que lo declaró “persona ‘non grata‘” por comparar los ataques en Gaza con el Holocausto.

No quiero yo participar en este debate, nada más decir que nosotros respetamos mucho al presidente Lula, que es un gran dirigente, pero no queremos meternos en polémicas, ya con estas (las de México) tenemos”, expresó cuestionado por el tema en su conferencia matutina.

La postura del mandatario mexicano contrasta con la de otros líderes de la izquierda latinoamericana, como la del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de Bolivia, Luis Arce, quienes se solidarizaron con Lula en su acusación de genocidio contra Israel.

La polémica creció esta semana porque el Gobierno israelí arremetió contra Lula después de que el brasileño declaró el domingo pasado que “lo que está sucediendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ocurrió en ningún momento histórico, excepto cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Pese a las presiones que ha recibido de grupos de izquierdas, que piden a México una postura más contundente contra Israel, López Obrador insistió en que mantendrá una posición de “neutralidad”.

“Yo respeto mucho al presidente Lula, nosotros tenemos una política en este tema de neutralidad. No queremos, desde luego, la guerra, queremos que se busque una solución negociada al conflicto, pero no condenamos ni a unos ni a otros”, remarcó ahora.

El presidente recordó que hay ahora en Brasil una reunión de cancilleres del G20 en la que participa la mexicana Alicia Bárcena.

“Alicia está en Brasil y ella es muy experimentada, le tenemos toda la confianza, lo que ella exprese nosotros lo respaldamos”, apuntó.

Israel declaró la guerra al grupo islamista Hamás después del ataque de su brazo armado en suelo israelí que dejó unos mil 200 muertos y 250 secuestrados, de los que 130 permanecen retenidos en Gaza, pero más de 29 mil gazatíes han muerto en casi 140 días de guerra.

Con información de EFE