Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Les deseamos la mejor de las Navidades y que la pasen en paz: Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum destacó la esperanza, la solidaridad y la fraternidad que caracterizan a las familias mexicanas
Internacional El papa lamenta la economía que trata “al hombre como mercancía” en su primera misa de Gallo
"Gracias por venir también con este es tiempo. Vamos a celebrar la fiesta de Navidad. El niño que ha nacido y que nos trae la paz, nos trae el amor de Dios", dijo el Papa León XIV
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
AMLO dice que su postura ayuda a que “no se desborde” la violencia en Venezuela
Foto de Gobierno de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseveró este miércoles que su postura sobre la crisis poselectoral de Venezuela “ha ayudado” a que “no se desborde” la violencia en ese país, donde las protestas han dejado 25 muertes y más de 2 mil 400 detenciones.

El mandatario defendió en su conferencia matutina la posición que comparte con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, de “esperar los resultados” definitivos en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró presidente reelecto a Nicolás Maduro.

Lo que nosotros sostuvimos con el presidente Lula y con el presidente Petro, que no haya violencia, y ese llamado ha ayudado porque no deja de haber confrontación, pero no está desbordada la violencia”, expresó el gobernante mexicano.

Momentos antes, más de 25 organizaciones civiles en Caracas pidieron a los gobiernos de Latinoamérica tomar “acciones concretas” para “detener” la “crisis de derechos humanos” en Venezuela, donde documentan esa cifra de fallecidos y detenidos, tras las protestas contra el resultado oficial de las elecciones del 28 de julio.

En contraste, López Obrador remarcó que “afortunadamente no ha habido desbordamientos” en el país suramericano.

Ahora van a decir mis adversarios que estoy negando que haya violencia en Venezuela. No, no estoy negando, nada más que una confrontación con tantos intereses de por medio es para que fuese peor”, manifestó.

El presidente criticó “la cargada” internacional y el “reagrupamiento del movimiento de derecha” en torno a Venezuela, al cuestionar que la Organización de Estados Americanos (OEA) y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hayan reconocido la victoria del opositor Edmundo González Urrutia.

Insistió en que México “tiene que esperar” antes de reconocer a algún candidato vencedor y que confía en lo “que decidan los órganos electorales”.

Además, opinó que “todo iba muy bien” el día de los comicios “y en la noche empiezan a descomponerse las cosas y no se presentan resultados ni de un lado ni del otro”.

“Nosotros no estamos en ningún organismo electoral en Venezuela, esto es un asunto que corresponde a los venezolanos y lo que deseamos es que haya una solución pacífica a las controversias, lo que ha sido nuestra política exterior siempre, y actuar con prudencia y no dejarnos acarrear”, argumentó.

La oposición venezolana ha convocado a protestas contra los resultados oficiales el próximo sábado, cuando también hay marchas contempladas en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana.

Con información de EFE