Minuto a Minuto

Nacional Alertan por venta de chips preregistrados con datos de terceros
La compra de chips en estas condiciones puede facilitar delitos y dejar a usuarios inocentes vinculados a actividades ilícitas
Internacional El cadáver de ballena muerta frente a isla danesa es remolcado a la playa para la autopsia
La autopsia de Timmy determinará la causa de muerte de la ballena, en medio del debate científico sobre si el cetáceo pudo haberse salvado
Internacional El papa señala el reto urgente de la relación entre “salud mental y tecnologías digitales”
El papa instó a abordar el tema de la salud mental no únicamente como una cuestión clínica o técnica, sino también a trabajar para "cultivar la vida interior"
Nacional Sábado 30 de mayo: Lluvias intensas y ola de calor marcarán el clima en gran parte de México
Autoridades también vigilan la llegada de una nueva onda tropical a Quintana Roo, la cual podría aumentar las lluvias en las próximas horas
Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
AMLO critica el “autoritarismo” de Argentina ante protestas contra Milei
Manifestantes cortan el tráfico mientras protestan contra los planes económicos del presidente Javier Milei en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires (Argentina). Foto de EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó este viernes el “autoritarismo” del Gobierno de Argentina ante las protestas contra las medidas económicas del nuevo mandatario de ese país, Javier Milei, quien ha propuesto sanciones y cárcel para manifestantes.

No van a poder (con las medidas represivas), no funciona eso, el autoritarismo no funciona. Es cosa de no caer en la trampa de la violencia porque ahí sí. ¿Qué tienen ellos? La fuerza bruta, no tienen la razón, entonces se imponen por la fuerza, es el terror”, declaró.

“Y sí, la gente se abstiene, se inhibe, cuando hay mano dura, eso han sido las dictaduras en Argentina y en Chile”, agregó el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano se refirió a las crecientes movilizaciones contra las medidas económicas de Milei que se han multiplicado en los últimos días en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina.

En este contexto, cuestionó las propuestas anunciadas por el Ejecutivo argentino contra las manifestaciones, como multas por destrozos en la vía pública y hasta seis años de prisión para organizadores de manifestaciones.

“La derecha, el conservadurismo, es muy autoritario y quieren imponerse por la fuerza para someter y, además, producir y generar miedo y que nadie salga y que nadie proteste o que, si se protesta, sea con los dientes apretados, por eso las actitudes represivas”, expuso.

López Obrador, quien ha llamado antes a Milei un “facho conservador”, tachó de “hipocresía” los actos de su Gobierno tras la narrativa de “libertad” de su campaña presidencial.

“Yo creo que solos se van a ir dando cuenta, hasta los que votaron pensando que iba a haber un cambio y que (prometió) la libertad. Imagínense, utilizar el discurso de la libertad y después impedir la libertad, negar la libertad, condicionar la libertad, pero así son, la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía”, señaló.

“¿Cómo decía Milei? La casta va a caer, cosas así, la casta tiene miedo. Pues la casta es la que está ahí ahora, la que está con él y el pueblo es el que está pagando las consecuencias”, añadió.

El presidente de México celebró que la principal central sindical de Argentina, la Confederación General del trabajo (CGT), de inspiración peronista, haya convocado a un paro nacional.

También reiteró sus críticas contra las medidas económicas de Milei, cuyo decreto de necesidad y urgencia (DNU) entra en vigor este viernes para desregular gran parte de la economía argentina.

“En Argentina y en todo el continente, (pido) que no haya represión, pero esas políticas sí son muy antipopulares y entreguistas, poner en venta empresas (estatales)”, opinó López Obrador.

Con información de EFE