Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
AMLO celebra tregua entre Hamás y Israel, con intercambio de rehenes y detenidos
Un helicóptero del ejército israelí que transporta rehenes recientemente liberados, aterriza en el hospital Ichilov de Tel Aviv, Israel. Foto de EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás, lo que ha permitido la liberación de rehenes israelíes, excarcelación de palestinos y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador deseó que se siga avanzando en una paz duradera en dicha zona.

Celebro que ya se haya iniciado esta negociación, aún con intercambio de detenidos, pero ya es un paso y lo celebro, lo de liberar rehenes, lo de la entrada de ayuda humanitaria, y ojalá que se siga avanzando por el bien de todos”, declaró.

El Gobierno israelí y el grupo islamista Hamás acordaron este lunes prolongar la tregua, el intercambio de rehenes por prisioneros y la entrada de ayuda a Gaza, dos días más, dando un respiro a los dos millones de gazatíes que han sufrido mes y medio de incesantes bombardeos y esperanza a las familias israelíes que esperan recuperar a sus seres queridos.

El acuerdo de alto el fuego temporal que entró en vigor el viernes contemplaba una eventual extensión de hasta diez días, siempre que Hamás entregara cada día a 10 rehenes.

Más allá de algunos inconvenientes menores, ambas partes han respetado el pacto, que ha visto la liberación de 69 rehenes cautivos en Gaza y 150 presos palestinos en cárceles israelíes.

Estas liberaciones se extendieron durante los últimos cuatro días, e incluyeron este lunes la puesta en libertad de 11 rehenes, seis de ellos con nacionalidad argentina, y 30 prisioneros.

Sobre mexicanos que son rehenes de Hamás desde el pasado 7 de octubre, López Obrador dejó en claro que su Gobierno continúa con las gestiones para lograr su liberación.

“En el caso de Gaza, Israel, se está haciendo una gestión. Se está haciendo un trabajo, no se ha dejado nunca, se ha estado haciendo una gestión trámites, y ha estado dedicada a eso bastante tiempo Alicia Bárcena”, secretaria de Relaciones Exteriores”, recalcó.

El tabasqueño pidió pidió esperar el avance de las gestiones que lleva a cabo su Gobierno para la liberación de mexicanos.

“Hay comunicación con familiares, pero vamos a esperarnos (…) Ya se ha avanzado, no es lo único que se ha hecho, ya hemos avanzado y esperemos que salgan bien las cosas”, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital