Minuto a Minuto

Internacional Salud de Biden mejora tras su contagio por COVID-19
El presidente de EE.UU., Joe Biden completó su sexta dosis de Paxlovid y "todavía experimenta tos suelta y ronquera"
Deportes París 2024 tiene todo listo para los Juegos Olímpicos, señala el COI
París está listo para el inicio en cuatro días de la competencia, aunque la ceremonia inaugural será en seis días
Internacional Miles protestan en Tel Aviv para exigir a Netanyahu un acuerdo en Gaza antes de ir a EEUU
"Netanyahu, firma el acuerdo antes de volar a DC" se leía en pancartas y coreaban los manifestantes este sábado en Tel Aviv
Internacional Detienen a italiana por la muerte de su madre tras dejarla para irse de vacaciones
La mujer se fue a pasar unas vacaciones dejando a su madre sin los cuidados necesarios, por lo que murió en el lugar
Internacional Campaña de Biden ignora críticas y afirma que volverá pronto a la carretera presidencial
Biden se encuentra actualmente en aislamiento en su vivienda de Delaware, después de que el miércoles diera positivo por COVID-19
Plan del Gobierno de Biden para regularizar a migrantes casados con estadounidenses beneficiará a 500 mil familias: DHS
Foto de EFE/César Contreras

Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, apuntó que el plan para regularizar a migrantes casados con estadounidenses beneficiará a unas 500 mil familias.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Miranda dio detalles sobre una de las políticas migratorias más importantes dictadas por un Gobierno estadounidense en los últimos años.

“Bajo la ley normalmente esa persona tenía que ir a su país de origen a esperar esa visa, y en vez de causar esa separación familiar, que es tan costosa desde el punto de vista económico y personal, pasando incluso años en otro país, esto permite que estos trámites se hagan desde aquí y la persona no tenga que ser separada de sus seres queridos”, indicó.

Anticipamos que son unos 500 mil individuos que se beneficiarán de esto y unos 50 mil hijos que forman parte de estas familias mixtas, este es el estimado que tenemos”, agregó.

El Gobierno del presidente Joe Biden anunció este martes un nuevo programa que permitirá regularizar a migrantes que viven en el país sin un estatus legal.

Con este permiso, que tendrá una validez de tres años, los migrantes que tienen 10 años en país y están casados con ciudadanos estadounidenses, pueden solicitar la residencia y, eventualmente, la ciudadanía.

El programa se apoya en una figura legal conocida como “parole”, que otorga a quienes ya están en territorio estadounidense protección frente a la deportación y les posibilita aplicar a un permiso de trabajo.

“Es ese medio millón de individuos, pero son sus familias, los hijos, parientes que se van a beneficiar de no perder a esta persona durante 10 años para esperar por una visa. Es un impacto que es bueno para nuestra economía, no se saca a esa persona de la comunidad sino que puede normalizar su estatus, contribuir más, vivir tranquilos con sus familias”, apuntó Miranda.

“Hay personas que han si elegibles durante muchos años, pero no han querido exponerse a buscar una visa. Esa es una gran diferencia, no queremos ver a la gente separada de esa manera y es efectivo porque ayuda a la gente”, enfatizó.

El funcionario del DHS estadounidense apuntó que esta medida no tiene nada que ver con las restricciones al asilo, dictadas hace una semana

“Este es separado del tema migración irregular y que la orden sigue en vigor que limita el asilo para personas que cruzan ilegalmente”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital